Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca dispone del Robot Kiro, único en CyL: Más seguridad y ‘error cero’ en los tratamientos oncológicos
X

REPORTAJE

El Hospital de Salamanca dispone del Robot Kiro, único en CyL: Más seguridad y ‘error cero’ en los tratamientos oncológicos

Actualizado 23/02/2025 09:50

El servicio de Farmacia del CAUSA cuenta con el único robot Kiro de toda Castilla y León para preparar los medicamentos citotóxicos

La tecnología se alía una vez más con la sanidad para conseguir el ‘error cero’ y mayor seguridad en la preparación de los fármacos. El Servicio de Farmacia del CAUSA prepara y administra más de 45.000 medicamentos citotóxicos al año, un tipo de medicación utilizada exclusivamente para el tratamiento de cánceres, tanto oncológicos como hematológicos. Sin embargo, estos medicamentos, aunque de gran beneficio para los pacientes, requieren una dosificación precisa debido a su margen terapéutico muy estrecho. Esto significa que un error en la preparación o dosificación puede generar efectos adversos graves y aquí entra en juego el robot Kiro, que vemos como funcione en este vídeo.

Para garantizar que este proceso se realice con la máxima seguridad, el CAUSA ha adoptado un sistema innovador que mejora cada paso del circuito de preparación: el robot Kiro. Conocemos la labor de este servicio y de este robot con sus profesionales: Marta Vegas, enfermera, Álvaro Moreno farmacéutico del servicio, Silvia Jiménez Cabrera, Jefa de unidad, Laura Rodríguez Marcos, Jefa de unidad de enfermería de farmacia y María José Otero, jefa de servicio de farmacia.

Esta herramienta, única en Castilla y León y uno de los cinco sistemas de su tipo en España, se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha por la precisión y seguridad en el tratamiento de pacientes oncológicos.

“El robot Kiro es un sistema avanzado que automatiza la preparación de medicamentos citotóxicos, garantizando una precisión milimétrica en su dosificación. Su objetivo principal es evitar errores humanos y minimizar la exposición de los profesionales sanitarios a las sustancias tóxicas durante el proceso de manipulación”, explican.

Al día, el robot Kiro atiende a una media de 30 pacientes, con la intención de aumentar esta cifra en el futuro. “Este avance tecnológico no solo es un beneficio para los pacientes, sino también para los profesionales del servicio de farmacia, que ahora pueden realizar su trabajo con mayor seguridad y precisión”.

Por todo ello, su incorporación ha supuesto un importante avance para los pacientes oncológicos. Gracias a su capacidad para automatizar la preparación de los medicamentos, los pacientes reciben una dosificación exacta, lo que aumenta la seguridad y mejora la calidad del tratamiento.

Beneficio y seguridad que también se traslada a los profesionales de área. “Para los enfermeros encargados de la preparación de los tratamientos, este sistema les protege de la exposición a sustancias citotóxicas, durante la manipulación de estos fármacos. Además, al disminuir la posibilidad de errores humanos, les aporta una mayor seguridad y tranquilidad en su labor diaria ya que evita lesiones por movimientos repetitivos”, aseguran.

El Hospital de Salamanca dispone del Robot Kiro, único en CyL: Más seguridad y ‘error cero’ en los tratamientos oncológicos  | Imagen 1

El Proceso de Preparación

Tal y como señalan los profesionales que trabajan con Kiro, “el proceso de preparación de un tratamiento oncológico sigue una serie de pasos muy precisos para garantizar su eficacia y seguridad. Con la incorporación del robot KIRO, este procedimiento se optimiza y se vuelve aún más preciso”.

Un trabajo coordinado entre varios servicios y profesionales, así como una cronología es necesaria para entender la labor y el funcionamiento de este robot. “En primer lugar la prescripción médica, donde el oncólogo o hematólogo establece el tratamiento específico para cada paciente, detallando la dosis y el tipo de fármaco necesario”. El segundo paso es la validación farmacéutica, donde ”el farmacéutico revisa la prescripción y asegura que la medicación es correcta y adecuada, indicando a los enfermeros cómo proceder con la preparación”.

Tras esto llega la preparación del tratamiento y la verificación y control de calidad, aquí es donde entra el robot Kiro. “Se encarga de preparar la dosis exacta del medicamento citotóxico de manera automatizada, garantizando un proceso estéril y controlado”. Además, “el robot realiza un seguimiento en tiempo real para asegurar que la dosis es precisa y que no existe contaminación, registrando cada paso para garantizar una trazabilidad completa”.

Por último, se administra al paciente en el hospital de día oncohematológico.

“La incorporación del robot KIRO a este hospital responde a un compromiso claro del servicio de farmacia y del CAUSA con la innovación, la seguridad y la excelencia en la atención de los pacientes oncohematológicos. Se trata de una tecnología puntera que mejora la precisión en la preparación de los tratamientos, reduciendo riesgos tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios”, explica la Jefa del Servicio.

El Hospital de Salamanca es un referente en la atención a pacientes oncohematológicos en Castilla y León, y contar con este sistema supone un paso más en la mejora de la calidad asistencial.