Los datos analizados por CSIF y que recoge en un informe indican que las mujeres siguen siendo mayoritarias en la contratación temporal, las jornadas a tiempo parcial, o en excedencias por cuidado de hijos o familiares
La brecha salarial en España continúa estancada por quinto año consecutivo en el 20 por ciento, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’), correspondientes a 2023, y que recoge en un informe la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En concreto, el salario medio anual de los hombres se sitúa en 26.390 euros; mientras que el de las mujeres es de 21.298 euros, lo que fija la brecha en el 19,30 por ciento.
Este dato evidencia, señala CSIF, "la discriminación de las mujeres todavía presente en el ámbito laboral y el fracaso de las medidas en favor de la igualdad". A este ritmo, calcula, "tardaríamos 32 años en eliminar la brecha salarial, ya que apenas se ha reducido tres puntos desde el año 2018.
Pero es que, además, en las administraciones públicas, "un ámbito que debería ser ejemplar, el salario medio de las mujeres es de 32.137 euros, frente a los 35.908 euros que cobran los hombres de media (un 10,5 por ciento inferior)". Esta diferencia se ha incrementado en dos puntos respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (2021).
En su informe sobre la brecha salarial, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha analizado diferentes indicadores correspondientes a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, así como del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Para la organización, "el mercado de trabajo, cinco años después de la pandemia, sigue mostrando un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad". Los datos analizados indican que "año tras año, las mujeres siguen siendo mayoritarias en la contratación temporal, las jornadas a tiempo parcial, o en excedencias por cuidado de hijos o familiares". En definitiva, "seguimos hurtando horas de trabajo a las mujeres año tras año se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional".
Según la EPA, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado. En concreto, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres (667.100 mujeres frente a 347.700), mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial son más del triple (181.100 mujeres frente a 56.500 hombres).
"El Gobierno obviamente es responsable de estas cifras, puesto que incumple la obligación de elaborar planes de igualdad y una auditoría salarial en el ámbito de las administraciones públicas". En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc.
Se da además la circunstancia, añade CSIF, de que aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo.
Desde CSIF "exigimos al Gobierno que realice un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas".
CSIF ha trasladado al Ejecutivo la puesta en marcha de las siguientes iniciativas por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: