Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajos de encabestrado de los toros del encierro a caballo auguran un exitoso domingo de Carnaval
X

Ciudad Rodrigo | Preparativos encierro a Caballo

Los trabajos de encabestrado de los toros del encierro a caballo auguran un exitoso domingo de Carnaval

Actualizado 20/02/2025 21:54

Son toros nobles, van con los mansos y “obedecen” las órdenes de los caballistas

Desde el pasado 1 de febrero los seis protagonistas del encierro a caballo llegaron desde Badajoz hasta la finca del Centro Ecuestre Casasola, en la cual están cogiendo forma y hermanándose con los cabestros a la vez que se van “haciendo” a las órdenes de los caballistas principales que tendrán la difícil tarea de meter los toros en la Plaza Mayor mirobrigense, que ese día habrá sufrido su metamorfosis en coso taurino.

A la expectativa estarán varias decenas de miles de aficionados desde la Ermita de la Virgen de la Peña de Francia hasta el corazón de Ciudad Rodrigo, esperando con entusiasmo uno de los espectáculos estrella de la fiesta farinata.

Para no defraudar a tanta afición, el equipo de encerradores de Juan Luis Montero ( Perita) trabaja con tesón casi a diario en el 'encabestrado' de los seis utreros de Guadajira para que el día 2 de marzo, estén en forma y puedan recorrer los más de 5 kilómetros que separan la finca que sirvió de posada hasta la Plaza Mayor. Los novillos tienen que estar bien ‘hermanados’ con los bueyes, que este año son de la misma ganadería y es más fácil, además de “obedecer” las órdenes de los caballistas y evitar que la manada se rompa, evitando así una catástrofe irremediable a ojos de una gran multitud.

Probabilidad que hay que contar con ella, al fin y al cabo, estos festejos son así, de ahí la emoción y la alteración del público.

Según comenta Juan Luis Montero “Perita” a Ciudad Rodrigo Al Día, “este año los toros son muy nobles y no hacen 'extraños', se guían mucho por los cabestros y estos también obedecen bien las ordenes que el caballista les da.”

“Los toros también obedecen y no se encaran a los caballos, ha habido grandes cambios desde los primeros movimientos, que eran mucho más rápidos a estos últimos ya más asentados” además están ligeros de peso y aguantarán bien el recorrido”, apunta el encerrador jefe.

No obstante, según la experiencia de los jinetes la cosa cambiará mucho cuando los astados comiencen a ver el colorido, escuchar bullicio y salgan de la zona que conocen, será entonces cuando comience el espectáculo…

Video cortesía Emilio Estudio