Se interesaron por el trabajo periodístico que aprenden redactando la revista escolar 'Con M de Mateo'
La clase con Raquel Prieto Martín, su profesora del Programa de Compensatoria en el IES Mateo Hernández, es especial. Hay una salida didáctica aunque no van muy lejos: el IES Mateo Hernández comparte barrio y cercanía con la sede del periódico SALAMANCArtv AL DÍA, donde son recibidos por la redacción y sobre todo, por la directora del mismo, María Fuentes.
Son nuestros alumnos de Compensatoria un reflejo fiel y feliz de lo que es el Barrio Garrido. Chicos y chicas venidos de todas partes que participan del espíritu diverso y solidario de uno de los centros más antiguos de la ciudad, marcado por el carácter del Barrio y su vinculación, la del IES Mateo Hernández, con la cultura. De ahí que las clases de lengua de Raquel Prieto sean sumamente prácticas y en ellas, los alumnos no solo aprendan la teoría y el idioma, sino también, los rudimentos del periodismo. Son ellos, con la colaboración del resto del centro, los que realizan la revista escolar de carácter trimestral 'Con M de Mateo' en la que recorren la vida diaria del centro, hacen entrevistas, reportajes, dejan volar su imaginación y hasta publican los acertijos matemáticos de sus profesores. Un trabajo por el que se interesa María Fuentes, directora del periódico, quien les enseña las instalaciones y sobre todo, les cuenta las características de un medio digital, la rapidez y la necesidad de estar siempre al pie del cañón. Muy atentos en el espacio donde se realizan las entrevistas y los vídeos, los alumnos preguntan, se interesan y alguno de ellos incluso, inquiere qué hay que hacer para ser periodista.
Se trata de una lección práctica muy interesante: los alumnos aprenden lo que es la imagen corporativa, muestras interés por el número de personas que trabajan y cómo lo hacen en la redacción e incluso, se preguntan por la financiación de un medio digital. María Fuentes con rigor y con mucha claridad les explica el funcionamiento del periódico y más de uno preferiría quedarse en los puestos o salir cámara en mano antes de regresar al instituto a continuar con una clase que, de nuevo, de la mano de su profesora, que hace un trabajo magnífico con su conjunto de redactores, continuará escribiendo las páginas del próximo número de 'Con M de Mateo', una revista con la que no solo aprender muchas cosas, sino también, después de esta visita, soñar con estudiar periodismo. Conociéndoles, seguro que así será, y como les dice María Fuentes, las puertas del periódico estarán abiertas para sus prácticas.