'CoNEcta Salamanca' y 'Raíles Verdes' pretenden renaturalizar espacios, mejorar la eficiencia energética, fomentar la inclusión social y reducir el efecto barrera de la vía férrea
Salamanca se prepara para una profunda transformación de su zona noreste. El Ayuntamiento ha presentado dos ambiciosos proyectos de desarrollo urbano, 'CoNEcta Salamanca' y 'Raíles Verdes', que buscan captar casi 23 millones de euros de fondos europeos FEDER para revitalizar los barrios de Garrido (Norte y Sur), Chinchibarra, Estación y Salesas.
El alcalde, Carlos García Carbayo, comparó estas iniciativas con proyectos exitosos anteriores como la EDUSI Tormes+ y el LIFE Vía de la Plata, que ya han demostrado la capacidad del consistorio para gestionar fondos europeos y mejorar la calidad de vida de los salmantinos en los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires, así como integrando el río Tormes en la ciudad.
Este proyecto, que supondría una inversión de 20 millones de euros (60% financiado por fondos FEDER), se centra en una zona con alta densidad de población, edificios antiguos y una base económica tradicional. Los objetivos principales son:
El plan incluye actuaciones en tres grandes bloques:
Resiliencia urbana
Se mejorará la eficiencia energética y se naturalizarán cuatro espacios municipales clave:
Además, se crearán nuevos huertos urbanos en solares degradados, siguiendo el éxito de los huertos de la EDUSI Tormes+.
Dinamización socioeconómica
'La estación 3.0', un nuevo espacio de innovación social, se ubicará en la actual Casa de la Juventud de Garrido. Este centro será un motor para la economía del barrio, impulsando la innovación, el desarrollo empresarial (con un programa de relevo generacional), la inserción laboral y la integración social. "Un contenedor repleto de actividad a la altura de un barrio como es Garrido", señaló el alcalde.
Lucha contra la vulnerabilidad
Se instalarán puntos de conexión wifi en parques y plazas, y se facilitará la accesibilidad del espacio urbano y las viviendas, con especial atención a la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos.
Este proyecto complementario, con una inversión de casi 2,9 millones de euros (también cofinanciado en un 60% por fondos FEDER), busca reducir el efecto barrera de la vía férrea. Las principales actuaciones son:
García Carbayo se mostró "optimista" sobre la obtención de los fondos y confía en comenzar a ejecutar las actuaciones a partir del segundo trimestre de 2026 y hasta 2029.
"Hemos demostrado que sabemos invertir y ejecutar los fondos europeos", afirmó el alcalde, recordando el éxito de la EDUSI Tormes+. "Somos de los pocos ayuntamientos de España que culminamos todos los proyectos subvencionados".