Cerca de 30 alumnos del Colegio María Auxiliadora Salesianas ya saben cómo protegerse gracias a la esta inicitiva
La seguridad en Internet es una preocupación creciente para padres y educadores. Por eso, el 12 de febrero, el colegio María Auxiliadora de Béjar celebró un acto especial: la entrega del "carné de ciberexperto" a 26 estudiantes de sexto de Primaria.
Estos alumnos han completado con éxito un curso impartido por el área de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Béjar. Durante diez horas lectivas, han aprendido sobre ciberacoso, suplantación de identidad, grooming, sexting, tecnoadicciones y cómo mantener su privacidad online. Además, el curso abarcó temas cruciales como acoso escolar, alcohol y drogas, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género o bandas juveniles.
En la ceremonia de entrega, se destacó la labor de la Policía Nacional en la formación de los menores en el uso seguro de Internet. Se recalcó a los estudiantes la importancia de conocer los riesgos online y de comunicar cualquier peligro a sus padres, profesores o a la propia Policía.
Asimismo, se agradeció a los responsables del colegio la confianza depositada en la Policía Nacional para desarrollar este programa en su centro, subrayando la importancia de que los menores sepan reconocer que ciertas conductas en Internet son consideradas delito.
Este proyecto, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación de Cibervoluntarios, busca mejorar la educación digital de las familias. Sus objetivos son:
Para lograrlo, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de la comunidad educativa, imparten charlas en los colegios. Estas actividades se complementan con campañas de sensibilización y la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar información y denunciar situaciones de riesgo.