En el caso de la provincia de Salamanca son 36
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha advertido este martes de la falta de reemplazo de los 360 profesionales colegiados que se jubilarán en la Comunidad Autónoma de forma inminente y ha informado de que este número se elevará hasta los 2.169 profesionales en los próximos años.
Según los datos aportados por el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, la mayor parte de las jubilaciones inminentes se producirá en la provincia de León, con 98, seguida de Valladolid, con 84; Burgos, con 58; Salamanca, con 36; Zamora, con 27; Segovia, con 26; Soria, con 15; Palencia, con 13, y Ávila, con 3.
En el caso de los más de 2.000 colegiados que se jubilarán en los próximos años, la mayor parte corresponde a Valladolid, con 429; seguida de Burgos, con 355; León, con 341; Salamanca, con 315; Zamora, con 183; Palencia, con 155; Segovia, con 138; Ávila, con 131, y Soria, con 122.
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, ha insistido en que se trata de una "situación alarmante" que pondrá en riesgo la calidad asistencial en los hospitales y en los centros de salud.
"Es imprescindible que las autoridades sanitarias tomen medidas urgentes para garantizar el reemplazo generacional", ha reclamado Ruiz Forner que ha advertido de que si no se toman "medidas urgentes" se van a producir "serios problemas" para conservar un sistema de sostenible "para poder seguir brindando la mejor atención posible a los ciudadanos".
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha abogado por aumentar las plazas en formación universitaria y por ofrecer también "mejores condiciones laborales que frenen la fuga de talento hacia otras regiones o países".
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha reclamado a la Administración que planifique "con urgencia" una estrategia para hacer frente a esta crisis. "El envejecimiento de la población incrementará la demanda de cuidados, y sin suficientes enfermeras, la atención sanitaria se verá gravemente afectada. No podemos permitir que esto suceda", ha concluido el presidente.
Según sus datos, en España, en los próximos 10 años, pondrán fin a su vida laboral 49.791 enfermeras, el 16,9 por ciento del total de las profesionales en activo.