Jueves, 03 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca renueva sus tuberías: intervenciones en seis barrios
X

Menos averías y más ahorro de agua

Salamanca renueva sus tuberías: intervenciones en seis barrios

Actualizado 17/02/2025 15:18

El Ayuntamiento invertirá cerca de 1,3 millones de euros para modernizar la red de abastecimiento en 25 calles, continuando su plan de mejora y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado una inversión cercana a los 1,3 millones de euros para renovar 3,6 kilómetros de tuberías en 25 calles de seis barrios de la ciudad. La Comisión de Medio Ambiente tiene previsto aprobar este miércoles los proyectos que afectarán a Pizarrales, Blanco, Vidal, Prosperidad, El Rollo y Chinchibarra.

Esta iniciativa es solo una parte del ambicioso plan municipal para modernizar la red de abastecimiento. De hecho, en este mandato ya se han renovado o están en proyecto 12,6 kilómetros de tuberías en 57 calles, con una inversión total de 3,3 millones de euros. Y si echamos la vista atrás, el mandato anterior dejó una impresionante cifra de 21,5 kilómetros renovados en 106 calles, gracias a una inversión de 8,7 millones.

¿En qué calles se notará la mejora?

Las obras se centrarán en puntos clave de cada barrio:

  • Pizarrales y Blanco: Calles Alfareros, Marineros y Profesor Lucas (940 metros).
  • Vidal: Calles Carpinteros, Cuchilleros, Curtidores, Pescadores, Tapiceros, Vidrieros y Joyeros (553 metros).
  • Prosperidad: Camino de las Aguas (parcial) y calles Jorge Ibor y Villaviciosa (436 metros).
  • El Rollo: Calles Fuengirola, Ferral, Gerona, Mieres, La Coruña, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Alicante, Pintor González Ubierna y Orense (772 metros).
  • Chinchibarra: Avenida de San Agustín (tramo entre la Glorieta del Tratado de Tordesillas y el pabellón de Würzburg) y calle Docencia (992 metros).

Pero la renovación no se limita a cambiar tuberías. También se renovarán acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contra incendios y otros elementos para garantizar un servicio óptimo.

Menos averías, más ahorro

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, destacó que estas mejoras no solo buscan prevenir roturas, sino también ahorrar agua y mejorar la calidad del servicio. Y los resultados hablan por sí solos: en 2024, las roturas se redujeron un 17,4% respecto al año anterior, y un impresionante 56,1% respecto a 2017.

Todo esto es posible gracias al sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), una tecnología inteligente que regula la presión del agua según la demanda. Desde su puesta en marcha en 2017, el GAP ha permitido ahorrar más de 17,5 millones de metros cúbicos de agua, ¡el equivalente al consumo de toda la ciudad durante un año!

Este sistema, controlado desde la potabilizadora, recibe más de 10.000 datos diarios para monitorizar la red y prevenir averías. Además, según los datos aportados, permite aumentar en dieciséis años la vida útil de las tuberías.