Intentamos responder a esa pregunta, repasando las actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca y las opiniones de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal
Escaleras sin rampas o ascensores, aceras estrechas o en mal estado, falta de señales táctiles o sistemas auditivos, edificios sin accesos adecuados para personas con movilidad reducida… son algunos ejemplos que impiden o dificultan la movilidad y la accesibilidad y que no solo afectan a las personas con discapacidad, también a las personas mayores o a las que tienen una lesión temporal.
Garantizar la accesibilidad urbana de todas las personas, independientemente de sus capacidades, es esencial para que todos los ciudadanos puedan participar de forma plena en la vida de la ciudad, pero se encuentran con muchos obstáculos que dificultan su movilidad y uso de espacios. Hay que eliminar las barreras físicas, que quizás son las que más vemos, pero también las sensoriales y cognitivas. La accesibilidad debe ser universal, es decir, debe incluirse todo, desde la infraestructura urbana hasta la tecnología y la comunicación.
Las administraciones públicas son las primeras que deben garantizar esa accesibilidad de todos los ciudadanos en sus edificios y en las calles, pero también en ello deben de implicarse establecimientos privados y comunidades de vecinos.
En las ciudades se han hecho muchos avances al respecto, pero ¿son suficientes? y Salamanca, ¿es una ciudad accesible? Intentamos responder a esta cuestión repasando las actuaciones y medidas que ha realizado el Ayuntamiento de Salamanca y la opinión de los grupos políticos.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se vienen realizando numerosas y variadas actuaciones para que el espacio urbano pueda ser utilizado por todos sin importar sus limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales.
Entre las actuaciones para la accesibilidad física, el Consistorio salmantino destaca el rebaje de más de 2.000 bordillos en aceras, así como la reforma de aceras en una superficie total de seis hectáreas. Además se han construido rampas en entornos turísticos como la Catedral y en barrios donde existe un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida. También se han realizado peatonalizaciones en el casco histórico con plataforma única. Al mismo tiempo, se han producido mejoras en la accesibilidad en más de cien dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles.
En cuando a la accesibilidad cognitiva, en los centros e instalaciones municipales se han instalado bucles magnéticos. Un bucle magnético es un sistema de comunicación para las personas sordas o con una disminución auditiva que utilizan audífonos o implantes y que pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica es pobre; el bucle magnético reduce el ruido de fondo mejorando así la inteligibilidad para esas personas.
También ha aplicado las nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad. Destacan la instalación de avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva, los semáforos inteligentes y avisos para personas con discapacidad visual, los pasos para peatones iluminados o los QR accesibles para personas con problemas de visión en las marquesinas y paradas del autobús urbano, que gracias a la aplicación NaviLens les permite conocer toda la información sobre los recorridos de las líneas y los tiempo de espera..
A las medidas meramente tangibles mencionadas se suman otras de concienciación social. Entre ellas, el Ayuntamiento destaca la de facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública, la elaboración de planos con itinerarios accesibles, el apoyo a la comunicación con personas con discapacidad o la instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.
Se ha mejorado la señalización de los centros y edificios municipales con la finalidad de homogeneizar y ajustar la misma a la normativa en materia de accesibilidad, adaptándola a las necesidades de personas con diferentes capacidades. Es una iniciativa que se enmarca dentro de las medidas previstas para garantizar la accesibilidad cognitiva y de las acciones que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, impulsando mejoras en las dependencias municipales mediante la instalación de ascensores, la adaptación de aseos para personas con discapacidad y haciendo accesibles todas las estancias.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca también se destacan las mejoras de la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares de 41 calles de ocho barrios.
FERNANDO CARABIAS, CONCEJAL DE FOMENTO: “Hemos avanzado mucho, aunque hay algunas variables que también hay que tener en cuenta”

“Implementar medidas que favorezcan la accesibilidad en una ciudad trae múltiples ventajas para las personas que viven en ella y para quienes la visitan porque hacen que sea más cómoda, humana, segura, inclusiva y con mayor calidad de vida”, afirma el concejal de Fomento de Salamanca, Fernando Carabias. Entre esas ventajas, alude a que “facilita la integración de personas con discapacidad o movilidad reducida y, también, a personas mayores, padres o abuelos con cochecitos o incluso a aquellos que padecen temporalmente alguna lesión; fortalece el tejido social, porque fomenta que más personas participen activamente en todo tipo de actividades; y favorece el desarrollo económico local porque atrae a un mayor número de turistas”.
Desde el ayuntamiento se han realizado importantes avances en los últimos años en accesibilidad, sobre todo en la física, pero también en la sensorial o cognitiva. Sobre si Salamanca es una ciudad accesible o todavía falta mucho para lograr esa accesibilidad universal, Fernando Carabias asegura que “hemos avanzado mucho al respecto, aunque hay algunas variables que también hay que tener en cuenta”. En este sentido, alude, por ejemplo, a que “hay lugares históricos de nuestra ciudad que debido a la protección patrimonial a la que están sometidos y a las características de sus calles y ubicaciones no es posible habilitar rampas u otras alternativas que hagan accesible el tránsito peatonal”. También hay que tener en cuenta, señala, que “debido a la orografía del terreno, en algunas zonas de varios barrios hay escaleras de acceso a determinadas calles o plazas que, por los desniveles existentes, es inviable construir accesos alternativos”.
Entre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante los últimos años en materia de accesibilidad, el concejal de Fomento destaca “la ampliación de aceras, la urbanización de calles con plataforma única, la accesibilidad cognitiva, la señalización y la ‘comunicación con semáforos y autobuses’ para personas con discapacidad auditiva o visual”. Los proyectos en esta materia continúan en la capital salmantina. Entre las próximas actuaciones proyectadas, Carabias destaca, como una de las más importantes “la instalación de un ascensor en la Gran Vía para acceder a la Plaza de Asadería, evitando así la necesidad de utilizar las conocidas ‘escaleras de la Riojana’”. También, añade, se va a continuar “con la mejora de la accesibilidad en calles, ampliando y acondicionando aceras y buscando alternativas viables a escaleras existentes”.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca, se habla de importantes avances en la accesibilidad, pero se critica que los pasos que se dan “son muy lentos” o que hay proyectos que “tardan demasiado en realizarse”. A este respecto, el concejal de Urbanismo subraya que “desde que se toma la decisión hasta que se ve realizada y habilitada para que los ciudadanos la disfruten pasa mucho tiempo, porque es necesaria la redacción del proyecto, su aprobación, la contratación de las obras, la licitación y posterior adjudicación; y, posteriormente, la ejecución del proyecto con todas las actuaciones que lleva consigo. Hay trámites burocráticos y administrativos cuyo desarrollo exige el cumplimiento obligatorio de plazos y normas, que puede derivar en ciertos enlentecimientos”.
La opinión de las diferentes asociaciones que representan las diversas discapacidades es fundamental para mejorar en la accesibilidad de la capital. Desde el Ayuntamiento de Salamanca, explica el edil de Fomento, “hay comunicación continua y fluida. Las diferentes asociaciones que tienen interés en estas cuestiones nos transmiten sus demandas y necesidades, nos hacen sugerencias y evalúan nuestras acciones”. Además, añade, “en muchas ocasiones antes de la redacción y aprobación de un proyecto les consultamos; somos sensibles y permeables ante la inmensa mayoría de sus peticiones y consideraciones”.
JUAN JOSÉ GARCÍA MEILÁN, CONCEJAL DEL PSOE: “No se está haciendo ningún esfuerzo en el tema de la discapacidad cognitiva”

“En Salamanca hay un Plan de Accesibilidad de 2017, que se centraba sobre todo en accesibilidad física, y eso que tenía que estar desde el año 95, o sea, hace casi 30 años, pues se introdujo en este plan y supuestamente deberían haberse realizado todas las medidas”, afirma Juan José García Meilán, concejal del PSOE.
Reconoce que “se han hecho sobre todo muchas cosas de bordillos y aceras y de determinadas cosas, pero ni se ha terminado ese plan; un ejemplo evidente, puedo poner muchos más, es el de La Riojana, que todavía seguimos dándole vueltas y la última idea que han tenido es la de hacer un ascensor; eso tenía que estar acabado en 2017”.
Después de todo este tiempo, afirma, “la accesibilidad no se ve de la misma manera en las ciudades y estamos hablando de otras cosas, ya no se trata de que se pueda acceder, ahora se trata de que todo el mundo pueda participar en la vida urbana y que no sea solo accesibilidad para las personas motoras, si no para todas, porque hay otras patologías y mucha gente mayor. Si faltan cosas por hacer en física, de la accesibilidad cognitiva, nada”.
Ahora se exige que “toda la obra que se haga lleve lo que se llama diseño universal”, para que “todas las discapacidades y personas mayores lo tengan fácil para entenderlo”. “No se está haciendo ningún esfuerzo en el tema de la discapacidad cognitiva, todavía estamos arreglando puertas, eso ya no tocaba, ahora estamos en otras cosas”. Del plan 2017 “posiblemente lo que es la parte física más o menos se estén haciendo cosas, pero del resto nada”.
IGNACIO RIVAS, CONCEJAL DE VOX: “Hay buena voluntad, pero hay que ganar en coordinación y anticipación”

"Si echamos la vista atrás, sin lugar a dudas, la ciudad es muchísimo más accesible, pero también es verdad que los que no tenemos una discapacidad casi lo juzgamos a lo mejor por los bordillos”, señala Ignacio Rivas, concejal de Vox. “Hay pasos, pero a veces pasos atrás”, afirma.
En este sentido, alude a que tras hablar con personas directamente afectadas, “coinciden en que hay mejoras, yo creo que por parte del Ayuntamiento hay disposición y voluntad, sobre todo por parte de los técnicos, pero donde quizás veo que hay un punto claro de mejora es en la anticipación; se habla muchas veces tarde cuando ya no hay solución” y “creo que lo que más agradecerían es que cuando se vayan a hacer actuaciones, se les consulte con tiempo más que suficiente”. Pone ejemplos recientes. “Hace unos meses se han inaugurado los baños públicos del atrio de la catedral; tiene aseo para minusválidos, sí, pero no es cómodo, porque la puerta es abatible y no corredera y encima se abre para el lado más complicado; y esto te lo dicen ellos, se habría solucionado preguntándonos antes”. Otro ejemplo, los nuevos autobuses urbanos, “las personas que van en silla de ruedas afirman que la rampa de acceso era mejor la de los antiguos que la de ahora”.
“La ciudad es mucho más accesible que hace años, pero hay todavía muchas áreas de mejora; hay buena voluntad de los técnicos del ayuntamiento, pero hay que ganar en coordinación y anticipación, y, con poco más se darían unos pasos importantes”, concluye.
Estas son las acciones realizadas por el Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más accesible y lo que opinan los grupos de la Corporación, pero ¿qué piensan las asociaciones? Colectivos que representan distintas capacidades dan su opinión.