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Proyecto piloto en Salamanca para formar asistentes de personas con autismo en el ámbito educativo
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IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO Y AIPA

Proyecto piloto en Salamanca para formar asistentes de personas con autismo en el ámbito educativo

Actualizado 04/02/2025 10:55

La Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (AIPA) ofrecerá una formación de autonomía para alumnado autista en los centros educativos el 8 y el 29 de marzo

El Ayuntamiento de Salamanca, junto con la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (AIPA), ha lanzado un proyecto piloto para formar asistentes personales en el ámbito educativo para personas con autismo. Esta iniciativa busca facilitar la inclusión de estas personas en la comunidad educativa y brindar apoyo a sus familias en los desafíos diarios.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, acompañada por la presidenta de la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (AIPA), Antonia Atienza, subrayó el compromiso municipal en la implementación de programas de sensibilización y apoyo que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas y ayudan a los profesionales educativos y sanitarios.

Gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Salamanca, AIPA ha podido realizar tres formaciones sobre temas que son un eje fundamental en la vida de una persona autista para su desarrollo:

  • ‘Apoyo conductual positivo. Facilitadores de la conducta y actuaciones que promueven la autorregulación en niñ@s con TEA u otras dificultades de desarrollo’;
  • ‘Fomentar las habilidades sociales en niñ@s con TEA’;
  • y ‘Comunicación y lenguaje en niñ@s con TEA en el aula. Interacción, juego y actividades compartidas’.

Seiscientas personas de toda España, entre ellas un alto número de salmantinas, han realizado esta formación en colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de los Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Salamanca y Ciudad Rodrigo para certificar al personal docente que la ha realizado de Castilla y León.

Además de personal docente, han participado asistentes personales y familias. La idea fundamental es que las personas que acompañan a las personas autistas en su vida puedan realizar un apoyo activo a la persona desde la comprensión, conocimiento de metodologías de intervención con evidencia científica y respeto a la persona, desde el paradigma de la neurodiversidad, siendo facilitadores de su inclusión educativa y social.

Estas formaciones, impartidas por referentes nacionales como Gey Lagar, María José Garrido y Juana María Hernández, se han realizado en un formato no habitual, con grabaciones disponibles dos meses y sesiones para resolver dudas, con el fin de que los alumnos pudieran analizar el contenido e interiorizar los aprendizajes, fundamentales en la vida de la persona autista y en concreto en el ámbito educativo para su desarrollo y su inclusión.

La formación sobre Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), impartida por Carmen Alba Pastor, referente nacional en esta materia, es fundamental porque esta metodología ofrece un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. Un planteamiento que permite un aprendizaje en equidad, que requiere ser impulsado para un mayor conocimiento y desarrollo para un profesorado que tiene una gran diversidad en el aula, una gran exigencia profesional.

Además, AIPA ofrecerá una formación de autonomía para alumnado autista en los centros educativos el 8 y el 29 de marzo, con el fin de completar los temas fundamentales que se ofrecieron en las formaciones realizadas.