La ciudad norteña ha preparado una variada programación cultural, que se desarrollará durante todo el año en múltiples espacios
Braga es la Capital Portuguesa de la Cultura 2025. De enero a diciembre se desenvolverán centenas de propuestas culturales, aún más de las que habitualmente dinamiza esta enérgica ciudad del norte de Portugal.
Solamente para el primer trimestre están planeadas más de 50 actividades, con conciertos, literatura, fotografía, exposiciones, …, que trascurrirán por diferentes espacios de la ciudad, en interiores y exteriores.
El programa, llamado Braga 25, es fruto de la planificación cultural que elaboró el municipio cuando presentó su candidatura a la capitalidad europea de la cultura para 2027, y que finalmente consiguió otra ciudad portuguesa, Évora.
Aprovechando el trabajo realizado, Braga asume ahora la mayor dinamización cultural que se realizará en nuestro país vecino este año 2025, tomando el testigo de Aveiro, que fue Capital Portuguesa de la Cultura en 2024, para dar paso después a Ponta Delgada (Azores), que lo será en 2026.
Bajo el lema, "Abre tu puerta y sal a la calle", el pasado sábado 25 de enero se celebró la inauguración oficial. Braga 25 pretende sacar la cultura de los muchos espacios para estos fines con que cuenta Braga, para hacer también protagonista a la calle, potenciando el sentimiento de que la cultura es de la ciudadanía. Todo esto será siempre que el tiempo lo permita, dado el clima lluvioso de la ciudad norteña.
Los eventos se desarrollarán no solo en Braga, sino también en otras localidades del concejo, así como en ciudades vecinas, como Guimarães, Vila Nova de Famalicão o Barcelos, pero también en Galicia (España).
Braga y su extensa área constituyen el tercer núcleo urbano más poblado de Portugal, tras Lisboa y Oporto. Con unos 150.000 habitantes (algo más de 200.000 en la totalidad del municipio) tiene una densidad demográfica de 1.081 habitantes por kilómetro cuadrado.
Se trata de una zona altamente desarrollada, con mucho dinamismo económico, protagonizado por industrias tecnológicas (en Braga se encuentra el Laboratorio Internacional de Nanotecnología) y otras más clásicas, como las dedicadas a la confección textil o la producción de calzado.
Este movimiento económico, junto con la vida académica (la Universidad del Minho tiene alrededor de 21.000 estudiantes) contribuye a su efervescencia cultural y social, donde convergen la tradición popular minhota con las vanguardias. El Theatro Circo es uno de los emblemas arquitectónicos y culturales de la ciudad.
La Avenida da Liberdade es el eje neurálgico de la capital. Esta larga y céntrica vía peatonal está repleta de comercios, cafés y edificios singulares; se abre en otras calles y plazuelas, conectando la Praça da República con la Porta Nova.
Braga reúne historia y monumentalidad y es célebre por su abundante patrimonio religioso. En él destacan la Catedral o el Santuario do Bom Jesús do Monte, con su funicular y su escalinata barroca de casi 600 peldaños. Por esta razón siempre llevó el sobrenombre de 'Ciudad de los Arzobispos'.
Merece la pena acudir a su imponente Semana Santa, apreciada en todo Portugal, que aquí se vive con intensidad y constituye una de sus fechas señaladas, junto con las fiestas de São João en junio.
Braga forma parte del Camino de Santiago de Torres, con inicio en Salamanca.
Desde Salamanca a Braga hay unos 375 kilómetros, siguiendo la ruta de Zamora (A66), Bragança y Vila Real (A4).
La programación de Braga Ciudad Portuguesa de la Cultura 2025 puede ser consultada en https://braga25.pt
Estas son algunas de las iniciativas destacadas en el primer trimestre:
Las músicas del afamado cantautor portugués José Afonso y los versos de la poetisa gallega Rosalía de Castro confluyen para inspirar la 11ª edición del Festival Convergencias, celebrado entre Portugal y Galicia.
El programa se desarrolla en cuatro ciudades gallegas (Padrón, Ponteareas, A Estrada y Santiago de Compostela) y en Braga, donde trascurrirá del 3 al 23 de febrero en varias localizaciones de la ciudad. Se compondrá de un ciclo de cine gallego, talleres, conferencias, recitales de poesía o conciertos.
Habrá una Noche de Fados, que juntará al fadista Ricardo Ribeiro y a Uxía Senlle, el 22 de febrero. El grupo Canto D´Aqui celebrará un concierto el 23 de febrero, en el que también participarán Ricardo Ribeiro y Uxía Senlle, además de Amancio Prada.
La entrada a los conciertos cuesta 15 euros y el resto de las actividades del festival son gratuitas.
Sábado 1 de febrero a las 15.00 h (hora portuguesa).
Con el acompañamiento de guías profesionales, el programa Visitas Guiadas B25 ofrecerá a lo largo de todo el año la posibilidad de conocer diferentes actividades culturales.
En esta primera ocasión, los participantes visitarán dos exposiciones: Object Of Projection, una retrospectiva de la obra en vídeo de la artista visual y musical Kim Gordon, presente en el edificio Gnration hasta el mes de abril; y Wishwall- Mural de los Deseos, una pieza del colectivo MORADAVAGA, que puede verse en el centro comercial Braga Parque.
Las visitas son gratuitas, con inscripción previa y tienen una duración aproximada de tres horas.
De la Plaza Mayor a la Plaza del Obradoiro: el desconocido camino de Torres Villarroel
La ciudad portuguesa de Évora será Capital Europea de la Cultura en 2027