La movilización adquiere una “relevancia especial” debido a la nueva legislación de la UE que podría afectar “negativamente” a la protección de estos animales
Salamanca volverá a concentrarse por la situación de los perros de caza. La Plataforma NAC (No A la Caza) vuelve a salir a las calles por decimoquinta vez “para reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad, con una campaña llamada “WHY?” que muestra el maltrato severo al que se ven sometidos los perros usados para la caza en España”; explican en un comunicado.
NAC advierte que los efectos de haber dejado fuera de la protección estatal a los perros usados en la caza ya se están evidenciando. “Miles de perros utilizados para la caza en España enfrentan un destino devastador: maltrato, abandono y, en muchos casos, la muerte. Sus vidas son reducidas a un simple instrumento desechable cuando ya no son útiles. Estas imágenes muestran la realidad que sufren, una realidad que no podemos seguir ignorando”. Así explican los casos que durante 2024 han ido rescatando las asociaciones que apoyan la campaña.
Para NAC, la decisión en el último momento de excluir a estos animales de la Ley Estatal de Bienestar Animal ha generado un efecto de desprotección también en las comunidades autónomas.
A nivel europeo, “la situación es preocupante”, añaden. Desde NAC advierten que "aunque la Comisión Europea ha propuesto una regulación para proteger a perros y gatos, que incluye a los perros usados para cazar, existe el riesgo de que puedan introducirse excepciones que los excluyan, replicando el vacío legal generado en España". Ante esta amenaza, la Plataforma NAC subraya la importancia de que el Parlamento Europeo, que aún puede presentar enmiendas hasta el 4/5 de febrero, mantenga estas protecciones. Las manifestaciones del 2 de febrero serán clave para llamar la atención sobre este tema y evitar que más perros queden desprotegidos. Es un punto crítico para ejercer presión en la defensa de los derechos de estos animales.
En total, 551 entidades nacionales y 25 internacionales se han adherido a la manifestación de 2025. 44 ciudades ya han convocado la manifestación en España.
Un acto que califican como “una solidaridad con las protectoras y los perros utilizados para cazar en España que traspasa fronteras”.