El Ayuntamiento mantiene el descuento en esas tarifas y exige al Gobierno central un decreto específico de ayudas
El Ayuntamiento de Salamanca ha reafirmado su compromiso con los ciudadanos y mantendrá la reducción del 50% en las tarifas del transporte público, es decir, en los pagos por el uso de los buses urbanos, a pesar de los obstáculos parlamentarios.
En este sentido, la derogación en el Congreso este miércoles del decreto que incluía las ayudas al transporte ha provocado que varias comunidades autónomas y ciudades hayan anunciado su intención de mantener las bonificaciones.
Esta mañana, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha señalado que la responsabilidad del bloqueo recae única y exclusivamente en el Gobierno central. La crítica se centra en la estrategia de incluir múltiples medidas en un mismo decreto, lo que ha impedido su aprobación.
Rodríguez ha lanzado un mensaje directo al Ejecutivo: "Elaboren un Real Decreto centrado exclusivamente en las ayudas al transporte". Y ha recordado que grupos como el Partido Popular ya han manifestado su disposición a apoyar un decreto de estas características.
La crítica del concejal se ha extendido a la inclusión de medidas "sin ninguna relación entre sí", como la protección de ocupaciones, modificaciones del IVA o cesiones patrimoniales, que han complicado la tramitación parlamentaria.
El Ayuntamiento de Salamanca refrenda así su apuesta por un transporte público accesible y económico, recordando que la ciudad cuenta con una de las tarifas más bajas de España.
Los descuentos, que se aplicarán a abonos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales —tanto en modalidad ordinaria como joven—, seguirán beneficiando a los ciudadanos. Especialmente destacable es la reducción del 66% para el bonobús especial.