La famosa cantante sevillana actúa este viernes en el Palacio de Congresos con su gira 'Rosas y espinas'
Pastora Soler aterriza este viernes en Salamanca con su gira 'Rosas y espinas - 30 años', con la que está dejando huella en los principales teatros y auditorios de todo el país. En este trigésimo aniversario de la carrera de la cantante sevillana, este espectáculo se podrá disfrutar en la ciudad charra este viernes día 24 a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos.
SALAMANCArtv AL DÍA conversa con Pastora Soler horas antes de volver a cantar en Salamanca, una de las ciudades con las que más vínculo ha creado desde aquel año de 2001 en el que las monumentales calles de la ciudad salmantina y la Plaza Mayor fueron un idílico escenario para grabar el spot de aquella edición de la Vuelta Ciclista a España con el tema 'Corazón congelado'.
- Pastora, cuéntanos en qué momento de tu carrera te encuentras 30 años después de comenzar a cantar.
- Feliz, satisfecha y en un momento de disfrutar mucho. Con ilusiones y muchos sueños por cumplir. Creo que estoy en un momento perfecto.
- Este viernes llegas a Salamanca con la gira 'Rosas y espinas - 30 años' con la que vas a recorrer prácticamente toda España. ¿Qué nos puedes anticipar de este espectáculo?
- Es una gira muy especial que iniciamos en septiembre pero el grueso es ahora en 2025, cuando ya comienzan los conciertos más seguidos. Salamanca será el octavo concierto de la gira. Mi energía ha ido a más en todos estos 30 años en directo y este concierto ha sido preparado durante casi todo el año pasado. Tiene que ser especial por contar estos treinta años a través de un documental en directo, podríamos decir, como una especie de musical.
- ¿Y qué quieres plasmar en este espectáculo?
- Quiero contar de primera mano como han sido estos años ya no solo como artista, sino como persona. El viaje comienza desde que soy una niña, cómo va cambiando la vida cuando soy una adolescente, cómo me he enamorado, desenamorado... Todo eso acompañado de canciones e imágenes, en una experiencia muy gratificante y muy cercana al espectador. Los conciertos comienzan con una parte de copla, que es como empecé, y de ahí me voy a Whitney Houston porque fue una de las grandes influencias en mi vida musical. A partir de ahí cuento cómo ha evolucionado mi vida personal y artísticamente. ¡Qué voy a decir yo, pero es que es un concierto muy bonito!
- El nombre de la gira es muy elocuente con ese 'Rosas y espinas'. ¿Ha habido más rosas que espinas en la carrera de Pastora Soler?
- Sí, sí, sí... Por supuesto que muchas más rosas, si no no se podría aguantar tantos años. Sabemos que esta es una profesión complicada, como todas, pero aquí hay muchos factores externos que influyen. Es verdad que hay muchas rosas y alguna espina pero con el tiempo, cuando haces balance, te das cuenta que esas espinas son las que te hacen seguir dando pasos hacia delante, conociéndote a ti misma y evolucionando. Creo que en la vida es necesario tener esas espinas.
- Una de esas espinas, sin duda, fue el parón en tu carrera, del que has vuelto con más energía y con más fuerza que nunca, como comentabas anteriormente.
- Siempre cuento que estos últimos siete años desde que retomé mi carrera han sido de un disfrute increíble. En esta profesión, que te da muchas cosas, lo principal es disfrutar. Cuando no se disfruta no tiene sentido seguir, como me pasó a mí. Ahora disfruto de todo el camino mucho más, de los conciertos, de las grabaciones, de las promociones, de la gente...
- En la presentación de tu gira hablaste de que en este concierto se incluirían momentos claves de tu vida, de los que ya nos has dado algunas pistas, y también de canciones icónicas que han marcado tu carrera. ¿De cuáles estaríamos hablando?
- Estoy cantando canciones muy especiales para mí o que cuentan algo que me han marcado personalmente. Hay canciones que no pueden faltar como 'Quédate conmigo', 'Dámelo ya', 'La mala costumbre' y en Salamanca por supuesto que no puede faltar ese 'Corazón congelado' que me mantendrá unida de por vida a esta ciudad.
- Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas ese momento en el que Salamanca y Pastora Soler se fusionaron con la Vuelta Ciclista a España como nexo de unión?
- Para mí esa etapa fue una de las más divertidas, cuando tenía apenas veinte años. Cuando grabamos ese spot de 'Corazón congelado' en Salamanca recuerdo de disfrutar de casi una semana rodando por la noche, sin gente y todavía con el secreto de que la canción no se había estrenado. Disfruté mucho de Salamanca, que sin duda es una de mis ciudades favoritas de España. Siempre digo que Salamanca y Santiago de Compostela tienen mucha magia por su gente y sus calles. Sin duda, el poder haber disfrutado de esa experiencia en Salamanca y la gran repercusión que tuvo ese vídeo ha influído en mi cariño por esta ciudad.
- Y desde ese momento, se mantiene el idilio entre Pastora Soler y Salamanca. Muchos años, muchos conciertos, muchos escenarios, pero ¿con qué momento vivido en esta ciudad te quedarías como el más especial?
- Hace dos años estuve cantando en la Plaza Mayor en las Fiestas de la Virgen de la Vega. Mi hija pequeña se llama Vega y cuando me llamaron para cantar en las fiestas de Salamanca dije: 'Dios mío, parece mentira cómo la vida te va cerrando los círculos". Además, el tercer cumpleaños de mi hija era muy cercano a la fecha de ese concierto, que además fue uno de los primeros después de la pandemia. Ese día no lo olvidaré porque se juntaron mi niña Vega, la Virgen de la Vega, Salamanca y la Plaza Mayor que tanto me dio en el comienzo de mi carrera con ese vídeo de 'Corazón congelado' del que hablábamos antes. Así que de ese día guardo un gran recuerdo... hasta el concierto de este viernes que va a ser mejor todavía (risas).
- Para ir finalizando, y al igual que hemos hecho con otros artistas antes de cantar en esta tierra. Pastora, ¿a qué suena Salamanca?
- Tengo muchas cosas que me unen a Salamanca pero si me tengo que quedar con una palabra me quedaría con solera. Salamanca tiene muchísima solera...
- Y para terminar, ¿qué le diría a todos aquellos que vayan a acudir al concierto del viernes?
- Algo que me dice la gente después de los conciertos, sobre todo gente que lleva acompañándome muchos años o gente que viene acompañando a otra persona es que este concierto es una representación de mi vida acompañado de canciones con una puesta en escena espectacular. Se tienen que quedar con una experiencia vital de Pastora Soler en la que intento lanzar mensajes muy bonitos y positivos.
La venta de localidades para ver a Pastora Soler en Salamanca se puede realizar en enterticket.es
Además, están disponibles en la taquilla del Palacio de Congresos el viernes 24 de enero de de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00horas.