Sigue la lucha por la preservación del modelo de mutualismo, que se encuentra en peligro debido a la falta de acuerdos entre el Gobierno y las aseguradoras sanitarias
Un total de 17 personas de ANPE Salamanca, entre ellos jubilados, se desplazaba el miércoles a Madrid para participar en la la concentración frente a la sede de MUFACE. Multitud de funcionarios civiles y ciudadanos organizada por la Plataforma Intersindical, en el Paseo de Juan XXIII, 26.
"Esta movilización marcó un gran paso hacia delante en la lucha por la preservación del modelo de mutualismo administrativo, cuya continuidad se encuentra en peligro debido a la falta de acuerdos entre el Gobierno y las aseguradoras sanitarias. Una respuesta contundente a una crisis sanitaria sin precedentes", explican desde ANPE Salamanca.
La concentración reflejó el malestar generalizado de un colectivo que exige soluciones inmediatas ante la posibilidad de un colapso del sistema sanitario. El impacto potencial de trasladar más de un millón y medio de pacientes del colectivo MUFACE al sistema público de salud sería "devastador, especialmente para comunidades autónomas que ya enfrentan graves problemas de saturación", comentaban.
Durante la concentración, representantes de los sindicatos convocantes (SUP, ANPE, FEDECA, USIE, UFP, USO, SIAT, SPP y APFP) reafirmaron su compromiso con la defensa de los mutualistas y señalaron directamente las responsabilidades compartidas del Gobierno y las aseguradoras sanitarias.
“Esta crisis no puede seguir siendo un juego de intereses políticos o empresariales. La salud de miles de funcionarios y sus familias está en juego”, declararon. También se destacó que MUFACE no es un privilegio, sino un modelo eficiente que alivia la carga del sistema público y representa un ahorro para el Estado.
Los participantes en la movilización hicieron un llamamiento al Gobierno para que actúe con la responsabilidad que la situación exige, abandonando debates ideológicos estériles, y a las aseguradoras para que cumplan con su parte en un sistema del que han obtenido beneficios durante años.
La Plataforma Intersindical adelantó que, de no haber avances significativos en los próximos días, se estudiarán nuevas medidas de presión, incluyendo movilizaciones a nivel nacional.
El mensaje es claro: “MUFACE no se toca”. Esta movilización es solo el comienzo de "una lucha que no cesará hasta que se garanticen los derechos de los mutualistas y la estabilidad del modelo sanitario español", concluían.