Destacado colegiado de fútbol de los 80 y 90 que sumó 15 temporadas en Primera División y ganó dos veces el Trofeo Guruceta (en 1989 y 1990), que reconocía al mejor colegiado de España
El salmantino Joaquín Ramos Marcos, uno de los colegiados más emblemáticos de las décadas de los 80 y 90, ha fallecido a los 78 años, según informaba el comunicador Josep Pedrerol en el programal El Chiringuito de Jugones.
Sin duda, ha sido un colegiado muy popular que deja un legado imborrable en el mundo del arbitraje. Su trayectoria profesional fue brillante: durante 25 temporadas, 15 de ellas en Primera División, dirigió más de 151 partidos con una elegancia y profesionalidad que le hicieron destacar.
De hecho, ganó en dos ocasiones el prestigioso Trofeo Guruceta (en 1989 y 1990), que reconocía al mejor árbitro de España. Además dirigió Sencuentros en la Copa de Europa y la Copa de la UEFA, así como tres finales de Copa del Rey.
Tras colgar el silbato en la temporada 1992-93, Ramos Marcos, que dejó numerosas anécdotas con jugadores como Bernd Schuster, Michel, Paolo Futre o Hristo Stoichkov, continuó vinculado al mundo del fútbol.
Colaboró en diversos medios de comunicación como Telemadrid, Cadena Ser, Canal Plus, Punto Radio... y populares programas como El Día después, Punto Pelota y El Chiringuito de Jugones, donde precisamente se dio a conocer su fallecimiento.
? Este programa va por ti, Joaquín Ramos Marcos.
Nos ha dejado un cachito de @elchiringuitotv. Descanse en paz. pic.twitter.com/yln5TyFN0q
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) January 19, 2025