Las mascotas recibieron un año más el agua bendita
La Plaza de Santa Teresa ha acogido este viernes la celebración de San Antón y su tradicional bendición de animales. La jornada comenzó con una misa en la Basílica Iglesia de la Anunciación y se trasladó posteriormente a la plaza, donde tuvo lugar la bendición a cargo de Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.
Las mascotas han sido bendecidas en un acto lleno de significado y tradición que simboliza el vínculo tan especial que lo humanos mantenemos con los animales, en un acto en el que no faltaron los bodigos.
Los bodigos de San Antón son unos panecillos hechos de la flor de la harina, a modo de bollos dulces que se bendicen y que son hechos tanto para que los puedan degustar las personas como los animales. Pastelería la Teresiana y Pastelerías La Madrileña siguen manteniendo la tradición y comercializan sus bodigos en la actualidad.
La denominación se debe a los panes que comía el santo ermitaño Antonio Abad durante sus ayunos. Los panecillos de San Antón se ofrecen tradicionalmente al Santo para que bendiga a los animales y los proteja de la peste y de otras enfermedades. Al estar bendecidos suele ser creencia popular que los panecillos atraen la fortuna. Esta práctica popular se realiza desde tiempo inmemorial.