Viernes, 17 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los profesores de CyL alzan la voz frente a las Cortes y la Consejería de Educación: "¡Basta ya! No podemos tener los salarios más bajos de España"
X

MANIFESTACIÓN

Los profesores de CyL alzan la voz frente a las Cortes y la Consejería de Educación: "¡Basta ya! No podemos tener los salarios más bajos de España"

Actualizado 16/01/2025 17:38

Manifestación en la mañana de este jueves

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT y CCOO) se han concentrado esta mañana frente a las Cortes y la Consejería de Educación para exigir a ésta última lo que lleva años postergando: la negociación inmediata y efectiva de unas mejoras retributivas y laborales justas para el profesorado de la educación pública de nuestra Comunidad. Desde la organización han manifestado: "Estamos a la espera de que se nos envíe un calendario de negociación que se ha comprometido a enviar durante esta semana. Estamos expectantes ante ello. No puede ser que la JCYL presuma de los resultados del Informe PISA y no se refleje en los salarios, produciéndose un agravio comparativo muy importante. Esta negociación de la mejora salarial no se puede retrasar más".

Desde el acuerdo firmado en 2006, en el que se logró un incremento retributivo de carácter lineal, la Junta de Castilla y León se ha limitado a aplicar los incrementos retributivos de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, el profesorado de Castilla y León ha sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo y sus salarios se han visto relegados a los más bajos de España, incluso en comparación con Comunidades limítrofes. "Queremos poner en valor la unidad sindical para reclamar algo que llevamos desde 2006 sin negociar. La cesta de la compra va subiendo, el alquiler va subiendo, pero el poder adquisitivo va disminuyendo. La Consejería tiene que tomarse en serio esta propuesta porque vamos a poner toda la carne en el asador y revertir los recortes económicos que hemos ido sufriendo", han afirmado representantes sindicales.

"Este es el inicio de las grandes movilizaciones que tenemos planificadas. Estamos unidos y decimos basta ya. Es momento de hacer un punto y a parte", indicaron en sus declaraciones ante los medios, especificando también que en 2010 los recortes salariales golpearon duramente al colectivo docente, y desde entonces, las actualizaciones realizadas no han logrado revertir esos recortes ni alcanzar la media estatal. Esta precarización retributiva, unida a la sobrecarga laboral, las jornadas interminables, la creciente complejidad de las aulas y la falta de incentivos profesionales, está provocando que la docencia sea una profesión cada vez menos atractiva.

Por ello, las cinco organizaciones sindicales han exigido comenzar con la negociación de mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y equipare las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media estatal y así reconocer su esencial labor como piedra angular del sistema educativo público de calidad que ostenta nuestra Comunidad: "Nos han avanzado que se abrirá una negociación. Es imprescindible saber qué, cuánto y cómo vamos a negociar".

Desde 2019 se arrastra un agravio comparativo en la carrera profesional con el resto de empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León, al tener que renunciar a los sexenios. Reclaman, por tanto, que se cumpla el compromiso adquirido de permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la discriminación actual que afecta especialmente al grupo A2 y a los docentes con mayor antigüedad.

Además, otro ámbito de mejora sería un complemento de tutoría para todo el profesorado, que refleje el esfuerzo adicional de atender las necesidades de los estudiantes, independientemente de su etapa educativa y el incremento de los factores de itinerancia, para compensar a las y los maestros de los Centros Rurales Agrupados (CRAs), que ponen sus vehículos, tiempo y recursos personales al servicio de la educación rural.

Por otro lado, la Administración debe dar respuesta a las reiteradas demandas de reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años, una medida que lleva años pendiente de aplicación en esta Comunidad. Por todo esto, consideran que invertir en educación no es un gasto, sino una apuesta estratégica para el futuro de nuestra sociedad. Sin unas condiciones laborales dignas, será imposible garantizar la calidad educativa que merece el alumnado de Castilla y León. Cabe recordar que casi el 30% de los docentes se jubilarán en los próximos diez años y la falta de incentivos está alejando a la juventud de la profesión. Esta realidad exige una estrategia clara para poner en valor a la docencia como una opción profesional atractiva y sostenible.