Martes, 21 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La histórica Fuente de las Tripas se somete a una intervención de reparación y mejora
X

CIUDAD RODRIGO | INTERVENCIÓN

La histórica Fuente de las Tripas se somete a una intervención de reparación y mejora

Actualizado 16/01/2025 22:13

Es una intervención promovida por el Ayuntamiento a partir de unas subvenciones de la Diputación

La histórica Fuente de las Tripas de Ciudad Rodrigo ubicada en la calle Iberia está siendo objeto de una intervención de reparación y mejora por parte de la empresa Edyciba, bajo iniciativa del Ayuntamiento mirobrigense a partir de unas subvenciones de la Diputación de Salamanca para actuar en bienes de interés etnográfico, que están permitiendo actuar también en la Fuente del Caño El Moro.

En concreto, la Diputación ha concedido para cada fuente 1.000€, que han sido complementados con 2.000€ del Ayuntamiento en el caso de la Fuente de las Tripas, a la que pertenecen las imágenes. Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el edil de Obras del Consistorio, Ramón Sastre, la actuación en la Fuente de las Tripas tiene como prioridad su reparación, canalizando correctamente el flujo de agua del pilón superior (que está oculto) al inferior, que sí es visible.

Hasta ahora, el pilón superior se tupía, y al rebosar, el agua acababa ‘bajando las escaleras’ de la fuente hacia el pilón inferior. Ahora, se ha procedido a realizar una canalización correcta del agua, faltando por rematar la intervención ‘embelleciendo’ esa canalización. Además, se va a colocar una puerta de piedra (con tintes decorativos) para evitar que nadie pueda caer hacia el pilón interior (a día de hoy el hueco está tapado de forma provisional, no pudiéndose alcanzar ese punto debido a unas vallas).

Como complemento, se va a realizar una limpieza general de la Fuente de las Tripas. Mientras, en lo que respecta a la Fuente del Caño El Moro, está pendiente la colocación de dos caños nuevos, dentro de una intervención que incluía la limpieza de la cantería histórica en seco, el picado y rejuntado de la fábrica de sillería, y el picado y revoco del zócalo perimetral. El objetivo según señala Ramón Sastre es ir arreglando las fuentes públicas de la ciudad.