Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca: “La mayoría de los problemas que tenemos son inventados”
X

entrevista

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca: “La mayoría de los problemas que tenemos son inventados”

Actualizado 07/01/2025 14:04

El responsable de la OPA salmantina analiza la situación del campo, un sector "intervenido, con tres condicionantes que se escapan a nuestro sistema de producción”, y augura un año "muy complicado"

El cereal es el sector más perjudicado actualmente del campo salmantino, mientras que la ganadería está atravesando un buen momento, aunque "la cara oscura la tenermos en la sanidad", afirma el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, que estima 2025 será un año muy complicado, especialmente por los problemas sanitarios y con el tema de Mercasur para un sector "intervenido, con tres condicionantes que se escapan de nuestras manos": climatología, mercados globales y la burocracia.

El cereal, afirma Delgado, es el sector que está "bastante peor por cuestión de precios; veníamos arrastrando dos años de sequía y ahora que hemos tenido un año regular, y en este que va más o menos bien, el problema que tenemos son los precios". Es el sector "más perjudicado actualmente, pero como consecuencia de los precios, porque los costes de producción son altos y el precio del producto, con la influencia del mercado internacional, no conseguimos que repunte para cubrir los costes más que nada".

Una situación que repite continuamente: "Cuando tenemos un año bueno, no tenemos precio, y cuando tenemos precio, no tenemos el año, desgraciadamente, viene siendo así".

Al contrario, la ganadería está en un buen momento, "la climatología es muy favorable, desde el otoño de 2023 ya fue buena y 2024 ha sido un año favorable climatológicamente, sobre todo para la ganadería extensiva, mayoritaria en Salamanca". Y los precios del ganado en general, tanto porcino como ovino como bovino "son los mejores que hemos conocido nunca, bien es cierto que tenemos un coste de producción un poco más alto, pero los precios están muy bien", añade.

Sanidad

"El problema, la cara oscura la tenemos en la sanidad", lamenta. Principalmente "por la influencia que tiene en Salamanca el bovino y el ovino, principalmente el bovino, pues la lengua azul, por ejemplo, es un mal que nos ha afectado mucho este año y nos va a afectar mucho más este que empezamos porque ya están implantados los nuevos serotipos de lengua azul, estamos ya conviviendo con el 4, tenemos ya el 3, el 1, el 8 están ya prácticamente aquí". Y "el problema del manejo de la lengua azul es muy complicado" para la ganadería extensiva. En este sentido alude a las vacunaciones; "las administraciones dicen que tenemos vacunas, que tenemos que estar tranquilos, pero el problema es que no tenemos tiempo material ni capacidad logística para hacerlo en ganadería extensiva. Es un problema muy serio".

Otra "cara oscura la tenemos en las consecuencias de la EHE" en el bovino, una enfermedad, recuerda Delgado, que en Salamanca directamente ha afectado poco este año, "pero subsidiariamente las consecuencias de la mucha incidencia que tuvo las estamos pagando ahora, en la ganadería bovina. Y lo pagamos por varios motivos". En primer lugar, señala, "nos hemos descapitalizado, a la vez que hemos perdido mucha de nuestra cabaña productiva, muchas madres, también nos hemos descapitalizado al no haber parido muchas madres, las que hemos perdido, claro, y a las que se les ha retrasado el celo". La cabaña ganadera es mucho menor, recuerda, y añade que el año pasado se cerró en Salamanca con más de 6.000 madres menos, "son muchas". A nivel nacional, según sus datos, "hay 200.000 bovinos menos. Eso es una auténtica barbaridad. Por lo tanto, hemos tenido buen precio, nos ha costado menos mantener el ganado extensivo, porque el tiempo ha sido bueno, pero no tenemos animales para vender".

En cuanto a la apicultura y otros sectores, "estamos a la espera de la implantación de algunas normas que nos afecta muy directamente, como el veterinario de explotación, por ejemplo". De la PAC "cambiará alguna cosa más; las flexibilizaciones que tendremos o no este año, de cómo enfocará el año la nueva PAC, de las nuevas normativas de ley de bienestar en el transporte, de, bienestar en el sacrificio… una cantidad de burocracia que nos está amenazando seriamente".

Mercosur

También están los acuerdos del mercado global, Mercosur, "que pinta bastante mal, y no es porque estemos en contra del mercado exterior, al contrario, Europa tiene más de 40 acuerdos comerciales, pero algunos afectan más que otros, y lo único que queremos de los acuerdos comerciales es que sean recíprocos, lo que nos piden a nosotros que se lo piden a ellos, o que no nos lo pidan a nosotros, porque muchas de las cosas que nos piden son auténticas absurdeces o barbaridades".

El responsable de Asaja Salamanca insiste en que "nosotros estamos muy a favor de comercio exterior, de hecho, el sector agroalimentario español si no fuera por lo que exportamos, tendríamos que cerrar muy buena parte de las explotaciones. Estamos a favor, pero por igual; nosotros exportamos mucho a Marruecos, por ejemplo, y Marruecos nos pone muchas exigencias que nosotros no se las ponemos a ellos cuando importan".

Condicionantes

En términos generales el sector mantiene más o menos la situación del año pasado. "Sí, la verdad que en este sector suele ser una continuidad, aunque van aflorando algunos problemas", pero "el problema que tenemos en el sector agrario es que estamos intervenidos o influyen tres condicionantes básicos", afirma. Así, señala, "la climatología, que nos influye como a ningún otro sector; los mercados globales, que nos afectan mucho, y la burocracia, porque estamos intervenidos; la burocracia en cuanto a ayudas PAC, a las compensaciones o determinados criterios, es un sector intervenido". El campo, entonces, está "a expensas de esos tres condicionantes, que se escapan a nuestro sistema de producción". En España, añade, "todos los sectores son muy profesionales, pero, aún así, como estamos dependiendo de los otros tres condicionantes y siempre con los mismos problemas".

Salvo el clima, que nadie puede hacer nada, "yo digo muchas veces que son problemas inventados, la mayoría de los que tenemos. Sobre todo lo vemos en la forma de articular la PAC. Tienes que arar de determinadas formas, si siembras este cultivo, no puedes sembrar el otro, ahora solo puedes tener tanta cabaña de ganado… es que son unas cosas tan absurdas, que si estuviesen demostradas que tienen alguna repercusión favorable para el planeta o alguna cosa así, o lo de las presas, las barbaridades que hacen las confederaciones hidrográficas es que eso no tiene sentido, no hacen más que poner palos a las ruedas de los propios en beneficio de los ajenos. Son problemas inventados en contra de los que les pagamos el sueldo".

2025 será complicado

Con todos estos problemas, en 2025 habrá movilizaciones. Asaja ha terminado el año con protestas y "hemos anunciado que las tendremos. Otra cosa es como responda el sector". Delgado considera que "habrá que hacer un sistema diferente de manifestación. No quiero decir que tengan que ser tractoradas, concentraciones o algún otro tipo de manifestación para dar a conocer el problema, pero algo hay que hacer, porque problemas vamos a tener bastantes". Entre ellos, los sanitarios; "va a ser un año muy complicado, sobre todo con la lengua azul; en Salamanca, con la cabaña bovina que tenemos en extensivo, nos va a dar muchos problemas como no cambien los criterios sanitarios que tiene el Ministerio". En este sentido alude a las restricciones, no mover el ganado, que "no aplica ningún otro país de la UE cuando tienen todas las enfermedades igual; ellos aplican las vacunaciones y te dejan mover por todo su territorio. España no está por esa labor, el director general de sanidad animal nos va a complicar mucho la vida".

La preocupa la lengua azul, pero también el precio del cereal. "Es imposible que las explotaciones salgan hacia adelante y no pinta que vaya a subir el precio por los mercados globales, por sacarle el productor a Ucrania,… es muy preocupante". Y luego está la burocracia; "se empieza a hablar ya de la próxima PAC, después del 27, y ya vemos que, aunque hubo las manifestaciones pidiendo la flexibilización y menos burocracia,nuestros dirigentes europeos yo creo que se aburren mucho y como se aburren, no hacen más que poner palos en la ruedas".

Además están otros asuntos que surgen, como la fauna silvestre, donde Delgado anuncia posibles "movilizaciones por el lobo. Europa ha dicho que tenemos muchos lobos y todos contentos con mantener la especie, pero se tiene que permitir controlarlos donde estén interfiriendo con los sectores económicos, sociales o medioambientales. Ahora mismo la población del lobo está interfirieron en los tres y hay que buscar un equilibrio".