Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca: "2025 no va a ser un año tranquilo en el campo salmantino"
X

entrevista

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca: "2025 no va a ser un año tranquilo en el campo salmantino"

Actualizado 07/01/2025 08:07

Desde el momento "dulce" que atraviesa en cuanto a precios el ganado, a la incertidumbre en los cereales, con "la mayoría de las explotaciones en riesgo de viabilidad", el responsable de la OPA salmantina repasa el momento actual del sector agrario

Incertidumbre en el sector de los cereales por la baja rentabilidad de las explotaciones y buenos precios en el vacuno, aunque los problemas relacionados con el saneamiento continúan. El campo salmantino mantiene en el arranque del año los mismos problemas de 2024, por lo que 2025 seguirá siendo “movido” para el sector y continuarán las movilizaciones, según asegura el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés.

El campo salmantino está “ahora mismo, esperando a que llueva; lleva mucho tiempo sin llover. Es verdad que para el regadío a lo mejor ya son fechas, porque quizás no les viene bien para hacer las labores del regadío, pero para la parte del secano y los pastos sí, hace meses que no llueve y lo hizo de forma irregular y de manera escasa, así que estamos esperando a que llueva", señala.

Por otra parte, en el sector ganadero, "estamos viviendo un momento dulce en el vacuno, con unos precios muy atractivos. La leche tampoco está mal, está teniendo una estabilidad, aunque ya están anunciando bajadas, pero parece ser que van a ser asumibles, eso es lo que nos dicen, ya lo veremos. En cuanto a los apicultores, están expectantes a ver qué ocurre con el veterinario de explotación y cómo acaba de salir, porque ya se ha publicado el BOE, será de manera voluntaria y hace falta definir el trabajo que va a desempeñar".

Existen problemas en todos los sectores agrarios salmantinos, pero en el de los cereales "hay mucha preocupación, porque la rentabilidad está en negativo; actualmente los costes de producción superan con mucho al valor de las producciones y no se prevé que haya una mejoría. Además estamos expectantes y pendientes de lo que ocurre con Mercosur, porque puede agravarse la situación; ahora mismo la cantidad de cereal que está viniendo de Ucrania, sobre todo, está teniendo una estabilidad en los precios en la parte baja que hace que la mayoría de las explotaciones estén en riesgo de viabilidad".

Por este motivo, explica Cortés, "están cayendo año tras año las hectáreas de las siembras de cereales, y este año posiblemente sea mucho más acentuado; después de dos años anteriores de sequía, en este ha habido una buena cosecha, pero hemos visto que la rentabilidad no ha estado, por lo que tenemos que encontrar soluciones y la solución es recortar abono, recortar labores, recortar fitos,... tratar de buscar una rentabilidad, pero está complicado".

Responsabilidades

Sobre la responsabilidad en este asunto, el presidente de COAG señala que "hay una responsabilidad muy grande de Europa, que está permitiendo que entren cereales sin gravarlos de aranceles", aunque, añade, que también otra parte de culpa "la pueden tener también los exportadores de grano, que podían tirar primero del de casa y luego ya de la importación, pero es la ley de la oferta y la demanda, y lo que manda es el precio más barato".

Ante esta situación y sobre si las administraciones regional y nacional pueden tomar alguna medida para paliarla, Cortés explica que a la Junta "ya le hemos dado una idea, son cosas que tratamos de desenmascarar, pero, por otra parte, no nos vienen bien. Tratamos de desenmascarar a los que están engordando y vendiendo productos con la marca de garantía Tierra de Saborque no lo son". Es un tema muy delicado, asegura, ya que "por una parte, desenmascaras a la Junta de Castilla y León que permite que se esté haciendo no sé si fraude, pero se venden con un sello en el que no debería de estar".

En este sentido, explica, que "si vendes mieles con el sello Tierra de Sabor y resulta que el 90% de la miel, que lo permiten las autoridades, sea de países de la Unión Europea e incluso de fuera de la Unión Europea, porque han triangulado a través de un país europeo, y luego vienen aquí y se etiquetan con Tierra de Sabor... La Junta lo permite, pero ¿lo vamos a demonizar ahora?", se pregunta. Hay más productos en esta situación; por ejemplo, "los terneros se engordan con granos de Ucrania, sin aranceles y con otros métodos de producción, con materias en cuestiones de fitosanitarios que aquí están prohibidas. Pero qué hacemos, ¿denunciamos que no tenía que ponerse la etiqueta Tierra de Sabor en esos terneros que se engordan con esos productos para que todo el trabajo que se ha hecho y el buen nombre que tiene Tierra de Sabor se pierda? Es un tema muy complicado".

Según apunta, "la parte más sencilla la tendría el Ministerio, que sí tiene capacidad de gravar con aranceles los cereales y también para decidir sobre esa miel de China, que, por ejemplo, se ha triangulado a través de Francia, y ya es miel de la UE. Saben perfectamente que la miel ha venido de China, ha triangulado en Francia y que la mezclan con una porción de miel de alta calidad de España y le ponen el sello de Tierra de Sabor". Los agricultores "lo tienen claro, las administraciones lo saben, pero ¿qué haces?, no podemos tirar todo el trabajo de otros productos que sí son de aquí, que lo están haciendo bien y que cumplen perfectamente con la marca Tierra de Sabor, porque se mancha el nombre".

Relevo generacional

En cuanto al relevo general en el campo, José Manuel Cortés asegura que "está complicado porque la rentabilidad sigue estando en negativo en muchos de los sectores; las vacas, aún teniendo ahora mismo un momento dulce en precios, las dificultades que tienen para adquirir pastos, para cumplir con las normas sanitarias y los protocolos de Sanidad, pues se les hace muy difícil; es complicado también por la incertidumbre que hay con los saneamientos y la lengua azul. Todo esto hace que no sea fácil el tratar de convencer a la juventud para que se incorpore".

El presidente de COAG alude, en este sentido, al mensaje que desde la OPA "tenemos claro" para "la gente que se ha querido incorporar y tirar adelante: Si queremos hacer lo que han hecho nuestros padres, eso no sirve, eso está ya obsoleto en todas las ramas; hay otras formas, otras exigencias; es difícil y complicado, pero como todo".

Pero quizás el principal poblemas para la incorporación de jóvenes al sector es "el esfuerzo de 24/7, 24 horas, siete días; eso es lo que posiblemente, aún sabiendo que pudieras tener o que tus padres tengan una una explotación rentable y atractiva, moderna, adaptada, lo que los jóvenes no acaban de ver o no acaban de querer".

Movilizaciones en 2025

Sobre cómo se presenta el nuevo año y si están previstas movilizaciones o el campo va a estar 'más calmado', Cortés afirma contundente que "no, no va a estar más calmado, porque cuando la gente pierde dinero o no tiene rentabilidad, pues los nervios están ahí. Supongo que lo de Mercosur trataremos de echarlo abajo, de frenarlo y no sé en qué fechas, en qué momento podremos empezar a movilizarnos, pero desde luego lo venimos diciendo estos meses de atrás, hemos hecho ya movilizaciones en contra de Mercosur y continuaremos con ellas".

También está el tema de Lengua Azul y los saneamientos ganaderos. "Ha habido un cambio de empresa, a ver si se acaba de adaptar bien a los saneamientos y tenemos una transición tranquila y sin sobresaltos, sin estos últimos problemas que tuvimos con la anterior empresa; la gente estaba muy descontenta, había temas que no estaban claros, y esperemos que esos criterios se unifiquen y convenzan al ganadero. Es un tema es es muy delicado". Además esperan a ver qué ocurre con los protocolos de la lengua azul: "A ver cómo salen y que no haya restricciones de movimientos, porque supone una pérdida económica importante para las explotaciones el no poder mover los animales con libertad".

"No va a ser un año tranquilo, pero como ocurre todos" los años, concluye José Manuel Cortés