Marcos Iglesias hace un balance anual del 2024 donde la inversión pública y privada ha sido notoria. Habla también de los proyectos para el 2025 con un presupuesto de 12 millones de euros sin endeudar las arcas municipales.
Ciudad Rodrigo ha aumentado de forma considerable el presupuesto para el año 2025 rozando los 12 millones de euros, a los que se sumarán otro cuatro de forma puntual por la licencia de obras que tendrá que abonar Iberdrola por la instalación de las plantas fotovoltaicas en terreno local.
Hasta hace dos años el presupuesto municipal contaba con 9,7 millones de euros para redondear cifras, por lo tanto, la capacidad de inversión se verá acentuada este 2025, seguro que palpable de alguna forma para los mirobrigenses.
Pregunta. Señor Iglesias: Antes de nada, a nuestros lectores/as seguro que les interesa su balance anual del 2024 en líneas generales.
Respuesta. El balance que hacemos de 2024 es positivo. Desde el punto de vista poblacional, ha sido el primero de los últimos 15 años que Ciudad Rodrigo no ha bajado de población (sobre 2023), y estamos en las cifras de menos desempleo desde décadas. Pero esto no nos debe caer en el conformismo ni en el triunfalismo, todo lo contrario. Durante este año que ha concluido, se han posibilitado muchos proyectos, tanto privados como públicos. Por iniciativa privada, el Matadero de Carpisa Foods va cogiendo forma, así como las iniciativas fotovoltaicas de Iberdrola que están dejando una inyección económica importante en alojamientos, restauración, comercio y en la industria del ocio. En materia pública, hemos gestionado un año muy interesante donde se ha recibido una importante subvención del Plan de Sostenibilidad Turística (1,8 millones de euros), para reformar el Palacio de Cartago o poner las pasarelas del Río Águeda… Creo que en términos generales ha sido bueno desde el punto de vista municipal, aunque, por supuesto, siempre habrá alguna cosa que enfocar de otra forma o mejorar en la gestión.
P: Ya puesto en balances, el evento más reciente ha sido la Navidad, en la cual el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo en la iluminación y apoyo económico con la Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR).
R: Fue una apuesta que comenzamos en 2020, recién llegado a la Alcaldía, y que en esta legislatura estamos impulsando todavía más. La Navidad de Ciudad Rodrigo se caracteriza por su preciosa iluminación, acorde con el casco histórico único que tenemos, y por las treinta de actividades que hemos programado. De entre estas actividades ha habido novedades reseñables, como el mercado navideño, la patatada, la castañada, el “MasterChef” entre abuelos y nietos o el sorteo de un vehículo. Tengo que decir que esta Navidad también está sirviendo para trabajar con otros municipios y fomentar un atractivo común, ligado a estas fechas. Por ejemplo, junto al Ayuntamiento de Salamanca estamos grabando un vídeo de cara al próximo año. Por último, nuestra Navidad se ha podido ver en el Centro Comercial El Tormes, por donde pasan miles de personas, donde hemos montado una exposición de José Vicente. El ambiente en estos días ha sido muy bueno. Ojalá también haya repercutido en el dinamismo comercial, que es uno de los fines que se persigue con todo ello, junto con hacer más entrañables estos días para las familias y los niños.
P. Un presupuesto de 16 millones de euros para este 2025, los mirobrigenses a pie de calle lo ven con buenos ojos para una ciudad como esta, aunque tanto PSOE y VOX lo votaran en contra en el pleno del 31 de diciembre. Buena parte de este presupuesto (38,54%) se va en pagar a trabajadores propios, con un incremento de 916.000 euros desde 2016, ya que el Ayuntamiento se ha convertido en la mayor empresa de Ciudad Rodrigo y su comarca. ¿Esto es un hándicap o es mucho más barato tener personal en nómina que trabajar con empresas privadas?
R: La oposición tiene que hacer su trabajo, que es oponerse al Equipo de Gobierno. Hasta ahí, todo normal siempre que se haga desde la educación y el respeto. Pero nadie puede obviar que la política de atracción de fondos de otras administraciones ha hecho que tengamos más posibilidades en el presupuesto, como sucede con la Diputación Provincial donde las aportaciones del Plan de Apoyo Municipal al Empleo han crecido de forma importante para Ciudad Rodrigo. Y en este mismo sentido, de los Planes Provinciales para inversiones. Por otra parte, el gasto en personal, cifrado en 38,54% sobre el total, ha sido más elevado en otros tiempos. Este año ha ganado terreno la inversión, superando el 12 % del presupuesto global, a la altura de unas cuentas de una ciudad como la nuestra. Nosotros estamos intentando sacar muchas cosas a licitación para que hagan los trabajos o presten los servicios empresas locales, pero el mercado a veces hace que no haya tantas especializadas en la obra civil o en servicios municipales. En este momento hay más obra pública que empresarios dedicados a esa obra pública o servicios. No es fácil. Es un problema general de todas las administraciones, no sólo en Ciudad Rodrigo. Siempre buscamos un equilibrio.
P. El suelo industrial; una espina clavada durante varios lustros que bajo su mandato parece que va viendo luz…
R: Ya en semanas saldrá de nuevo a licitación la construcción del Polígono Terralba y la Junta de Castilla y León trabaja por la ampliación del Polígono Las Viñas, con inversiones que superan los 12 millones de euros. Llevamos años para el desbloqueo de estos temas y ha sido una preocupación mía y de mi equipo de gobierno desde el minuto uno. Lo necesitamos. No tenemos suelo industrial y sin él no puede haber una mínima expectativa. Todas las trabas con las que nos hemos encontrado deberían de hacer reflexionar a los poderes legislativos sobre que algo no va bien si para un proyecto de este tipo, vital para nuestro territorio, nos ha llevado tanto tiempo y recursos. Pero contentos porque esto sea una realidad. Ha sido una de las principales preocupaciones desde que asumí la Alcaldía.
P. Otro de los grandes proyectos enfocados a la innovación y emprendimiento que mira hacia los jóvenes es el Centro de Innovación Social (CIS).
R: El antiguo centro de salud será el Centro de Innovación Social, que hemos denominado “La Estrella”. Será un espacio polivalente pero especialmente enfocado a la innovación. En particular, queremos que tengan un protagonismo destacado los emprendedores. Queremos que albergue: una incubadora de empresas, un Work Café, un coworking, una ludoteca, zona para la celebración de congresos y encuentros, un auditorio, aulas para formación y una escuela de hostelería…, entro otras cosas. Son propósitos a conseguir poco a poco, pero en semanas recibiremos una importante subvención para su rehabilitación. Ya hemos mantenido contactos con las dos universidades salamantinas, con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Pontificia de Salamanca. Llevamos trabajo hecho y el estudio sobre el Centro de Innovación, realizado por la Diputación Provincial, es muy bueno. Estaremos pendientes de si alguna de estas iniciativas las podemos plantear en la convocatoria de los fondos transfronterizos de Interreg, sobre los que ya estamos trabajando.
P: El turismo, sin duda, acompañado de los proyectos para asentar empresas indicados con anterioridad, son claves para la economía mirobrigense.
R: El aumento del turismo es una realidad. Basta pasearse por nuestras calles históricas para ver que, después de las Edades del Hombre (2006) es el momento de más turismo en nuestra ciudad. Sin embargo, es el momento que más dificultad tenemos para prestar servicios turísticos, dada la falta de mano de obra en el sector de la hostelería u afines. Pero esto parece que es generalizado en todos los lados. Aun así, yo reivindico datos que son objetivos: Ciudad Rodrigo, después de Salamanca (capital), es el sitio con más alojamiento de la provincia y es una referencia en el turismo de interior. Trabajamos en el nuevo espacio expositivo, turístico y cultural del Palacio de Cartago (más de 800.000 euros), lo que implica poner en valor un inmueble deshabitado, por cesión gratis de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Por otra parte, buscamos el componente medioambiental y deportivo con la ruta senderista del río y la puesta en valor de las dos alamedas. En breve comenzaremos la obra de la Moretona y se proyectarán las dos pasarelas sobre el río. En el presupuesto de 2025 realizamos una apuesta grande por la iluminación artística para poner más horas la iluminación de nuestros monumentos, pues hasta ahora están gran parte de las luminarias en sodio con sistemas antiguos que son muy costosos. También con el Plan de Sostenibilidad Turística hemos cambiado muchos focos de la Muralla. Los cambiaremos a led. Seguiremos con la apuesta en materia de ferias como Fitur (Madrid), BTL (Lisboa), Naturcyl (Segovia) o recientemente la Ecoraya (Salamanca).
P: La relaciones con Portugal son claves para el turismo y vamos de la mano. No tanto con la comunicación ferroviaria. Como diputado provincial y alcalde de la cabecera comarcal. Podría indicar, si tiene usted conocimiento, ¿cómo va la cocción de este asunto con instituciones estatales?
R: Es todo un despropósito que el Gobierno no quiera afrontar las comunicaciones con la frontera y con Portugal, por la provincia de Salamanca. Había dos trenes que paraban en Ciudad Rodrigo -y que nos comunicaban con Europa- y nos los retiraron en 2020 con la excusa de la pandemia. He pedido a Renfe hablar en alguna ocasión y no ha habido la oportunidad. He escrito al ministro, Óscar Puente, y tampoco. Ni siquiera una respuesta de cortesía ni por él ni por nadie de su equipo. Seguiré insistiendo. Yo viví en 2014 en Italia, y de lo que más me impresionó es que todo el país estaba conectado por tren, lo que era un elemento de cohesión importante. España se ha quedado en determinado enfoque del AVE (importante, sin duda), pero el resto de trenes como los media distancia (MD) o trenes diésel, han perdido el protagonismo que deberían de tener. Seguiremos reivindicando estas comunicaciones ferroviarias para nuestra comarca.
P: Otra vía de comunicación en la autovía A/62, también estatal y, con un mantenimiento precario, pero que desde su posición y relación amiga con la JCYL pueden hacerse notar.
R: La autovía es competencia del Gobierno de España y por lo que se ve, sólo hace que parchearla con un slurry (una lechada que es casi un repintado para disimular) que no soluciona nada. Está de pena. No se puede admitir su estado, por una cuestión de seguridad. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hemos pedido su arreglo al Gobierno y seguiremos haciéndolo.
P. Ya de cara al Carnaval, aunque profundizaremos más en ello en otra ocasión, los eventos alternativos son la novedad, aunque la ubicación de uno de ellos al aire libre en el Polígono de Los Chabarcones, no ha sentado nada bien a empresarios de la zona. ¿Hubo consenso con ellos ?
R: La realización de un evento alternativo viene siendo un clamor de los últimos años por todo el mundo. Todos pensamos que puede ser la vía (al menos parcial) para reubicar ese gentío que está disperso por la ciudad y que realmente no vienen a disfrutar de la tradición del Carnaval, al menos de nuestro Carnaval del Toro. El problema es el sitio, sin duda, pues no hay ninguno perfecto. Me imagino que si bien todos sabemos que es necesario este evento (o al menos debemos intentarlo), todos lo queremos cuanto más lejos mejor, o eso parece... Si hacemos un plebiscito de esto y de otros muchos asuntos, nunca obtendríamos ninguna solución. Nadie lo quiere a su lado. Las relaciones con los empresarios son muy buenas, quede dicho, y en esto tienen que dar su opinión, sin duda, que es bien recibida y es legítima. E incluso son comprensibles sus argumentos, pero en cualquier lugar los habría de igual sentido. En 2022 la Asociación de empresarios nos hizo llegar un escrito pidiendo un lugar alternativo; y hoy parece que no es de su agrado el elegido. Si se reubica en otro sitio, sería lo mismo. Es un debate sin fin… Pedimos paciencia y comprensión. O propuestas alternativas, que siempre serán bien recibidas si son lógicas.