El piloto salmantino cede tiempo con el ganador tras salir en un puesto delantero y por un fallo en la instrumentación
Lorenzo Santolino (Sherco) ha pagado cara una avería electrónica y salir de los primeros a pista a la primera etapa en línea del Dakar, dejándose más de 30 minutos con el ganador, aunque las distancias con el núcleo principal de competidores no son tan grandes tras un pilotaje sólido el primer día 'serio' de la carrera. Al final del día, puesto 12 y ganando posiciones en el último tramo, el mismo que ocupa en la provisional. Todo, tras un día en el que le ha fallado la instrumentación y le ha complicado la jornada con errores en navegación.
Santolino salía a la pista a las 7.24 horas de la mañana, hora de Arabia, siendo el noveno de los pilotos 'top' en entrar en la especial. El día anterior, la prólogo determinó el orden de salida; los mejores tiempos pudieron elegir y casi todos los punteros decidieron salir mucho más atrás, a partir del puesto 20 los más rápidos, para beneficiarse de las marcas de los que iban por delante. En este tipo de etapas, abrir pista es casi siempre una desventaja y así lo ha sufrido el salmantino. De hecho, sólo un piloto de los que salieron antes que Santolino, el chileno Cornejo (que eligió entrar segundo en la pista) ha quedado mejor que el salmantino.
El salmantino arrancó con un gran ritmo y marcó el mejor tiempo en el primer punto de referencia, pero para entonces sólo habían pasado nueve pilotos por ese way point y faltaban todos los favoritos. Se ha instalado en torno al puesto 15 y ha ido completando kilómetros en un grupo de tiempos con su compañero Gonçalves, el excampeón Kevin Benavides, Klein o Cox.
Después del repostaje, pasado el kilómetro 300, ha mejorado el ritmo. Al final, puesto 12 a media hora del ganador, Sanders (KTM), pero recuperó dos plazas en el último tramo, casi 100 kilómetros de navegación complicada, cuando ha superado al español Canet (KTM) y a Klein (Kove) que habían marcado tiempos mejores que el salmantino todo el día.
“Etapa mala para mí, muchísimos errores. He empezado bien, pero había mucho polvo y se veía mal la pista. En el kilómetro 60 he alcanzado a Rui, pero me ha empezado a fallar el aparato del kilometraje y he ido un poco a ciegas. En una de estas, he entrado por un valle, pero no era, he perdido tiempo, veía que me había retrasado, estaba intentando volver a conectar con el piloto de delate, pero con el tema del cuentakilómetros iba dudando todo el rato”, ha comentado.
“Iba dudando mucho, he tenido que resetear todo y casi no veía las cifras. Había muchos cruces, pistas poco visibles, una zona de montaña bastante técnica. En el repostaje me he encontrado que he adelantado a varios pilotos, estaba bien situado, pero he encontrado mucho polvo. Me ha cogido Schareina, llevaba un ritmo muy bueno, le he seguido, luego ha cometido un error y me he ido detrás de él”, relata, siempre “con muchísimo polvo he pasado a varios pilotos”.
Este día 5 de enero, primera parte de la segunda etapa, la especial de 48 horas, con una particular reglamentación. Llegada una hora, los pilotos se tendrán que detener en alguno de los varios campamentos, dormirán juntos y estarán incomunicados. Por si no fuera suficiente, esperan mil kilómetros de especial en dos días.