Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José Antonio González presenta ‘Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno’
X

OBRA EDITADA POR LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

José Antonio González presenta ‘Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno’

Actualizado 03/01/2025 16:59

El autor destaca en su obra el conocimiento que ha perdurado en algunas personas sobre cómo el patrimonio natural, plantas y animales, y la cultura tradicional, han sido utilizados como remedios durante generaciones para luchar contra el mal de ojo

José Antonio González, doctor en Ciencias Biológicas, presentó este viernes en la Diputación de Salamanca el libro Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno, obra de la que es autor y que ha sido editada por el Insituto de las Identidades de la institución provincial.

Durante la presentación, José Antonio González estuvo acompañado del diputado de Cultura David Mingo, quien calificó la obra de "registro por escrito de los rituales llevados a cabo por los habitantes de Villarino de los Aires y sus pueblos vecinos contra las brujas, contra el mal de ojo, una parte muy importante de su patrimonio biocultural”.

José Antonio González explicó el camino recorrido para llegar a Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno, publicación que debía a sus informantes tras la repercusión internacional de varios de sus artículos científicos sobre este tema publicados en inglés.

Para el autor, lo importante de este libro es que “ha pervivido en la memoria, al menos de ciertas personas, de cierta edad, cosas muy antiguas. Ellos creen que es una cosa de casa, -es que esto lo creía mi abuela...-. No, es una cosa de la comunidad (…). Se cuentan historias reales, cosas que -le pasó mi abuela, le pasó a mi tía, a la vecina…- y la cuentan como totalmente real. Y hablan de los aquelarres en el valle de Zarapayas, hablan de ritos secretos y, lo más interesante -yo me acerco por ahí al tema-, que existen un montón de rituales y prácticas, remedios si queremos decir, para prevenir y curar el mal de ojo”.

Como señalaba Antonio González, en este libro se pueden consultar un “conjunto de remedios en una simbiosis entre la religión, entre la magia…, conviven las dos vertientes y hay remedios que son profanos, otros son religiosos… Y lo más interesante de Villarino de los Aires es que más allá del agua bendita, de la Cruz de Caravaca, de ese tipo de remedios prácticamente universales, que están en toda la península Ibérica, en Villarino de los Aires si hay algo importante es la planta. Hay una interacción muy clara entre lo que es la religión, la religiosidad popular, la magia y la naturaleza, los recursos naturales, especialmente las plantas. Eso sí que lo hace único a Villarino de los Aires. Hay muy pocas referencias de otras zonas donde se hagan remedios o prácticas para curar, prevenir, diagnosticar el mal de ojo basados en plantas, y aquí estamos hablando de una treintena de especies las que se llegan a utilizar”.

Por último, el autor aseguraba que “la información recogida en el libro es una parte muy importante, pero también original del patrimonio biocultural”, acepción que justifica en la confluencia del patrimonio biológico como son la flora y fauna de Arribes, y el patrimonio cultural trasmitido de viva voz entre sus habitantes a lo largo de siglos, por lo que si “juntamos una serie de remedios con el uso de las plantas, pues lo suyo es que hablemos de patrimonio biocultural”.

Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno aborda los temas de la brujería y el mal de ojo, cargados de misterio y fascinación, que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y que desde tiempos remotos han estado unidos a la cultura popular, a la continuidad de la concepción mágica del ser humano y de su medio natural. Estas creencias que pueden parecer antiguas y supersticiosas, son fenómenos complejos que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes a la actualidad, manifestándose de diversas formas formando parte nuestro patrimonio inmaterial. Acercarse a este imaginario colectivo no es tarea fácil en un entorno pequeño y cercano, donde las gentes son reacias a mostrar sus creencias y supersticiones por el miedo al qué dirán.

Editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, han sido editados 250 ejemplares y están a la venta en librerías a un precio de 10 euros.

Intervención completa de David Mingo, diputado de Cultura

Buenos días a todos, gracias una vez más por acudir a esta presentación bajo excelente título ‘Sábado, hoy, domingo mañana, la brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno se esconde una jaculatoria popular, una denominación para librarse de la posible influencia para acercarse a una persona que se tenía por bruja. La creencia en la existencia de las brujas y de uno de sus más temidos poderes, el mal de ojo, permanece aún viva, aún arraigada en un sector de la población española que se mueve en unas coordenadas de edad y de nivel cultural muy determinados, hechos que son más evidentes en el medio rural, según el autor.

Villarino de los Aires, reconocido en siglos pasados como un importante pueblo de brujas y del que hay numerosas referencias bibliográficas, parecen convertirlo en el más representativo de todo el centro occidental. Español. Llevado por su interés en el estudio análisis y conservación del conocimiento tradicional relativo a la flora y vegetación, el autor se centró en un primer momento de la documentación del uso de las llamadas plantas mágicas como repelente de las brujas o como remedio para la prevención o la curación del mal de ojo.

Pero el trabajo de campo recogido hoy en esta publicación es el registro por escrito de los rituales llevados a cabo por los habitantes de Villarino de los Aires y sus pueblos vecinos contra las brujas, contra el mal de ojo, una parte muy importante de su patrimonio biocultural.

Dentro de nuestra colección de identidades locales, presentamos el resultado de la investigación que ha venido haciendo el autor durante años en Villarino de los Aires y en otras localidades próximas, como ya he mencionado. Desde el respeto hacia las gentes que han sido sus informantes, ha realizado una labor rigurosa más allá de las meigas que culmina sin duda alguna en este trabajo.

Abordar los temas de la brujería y el mal de ojo, cargados de misterio y fascinación, que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y que desde tiempos remotos han estado unidos a la cultura popular, a la continuidad de la concepción mágica del ser humano y de su medio natural. Esas creencias pueden parecer antiguas y supersticiosas, pero sin embargo son fenómenos complejos que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes hasta la actualidad, manifestándose de diversas formas, formando parte de nuestro Patrimonio Inmaterial. Acercarse a ese imaginario colectivo no es tarea fácil en un entorno pequeño y cercano, donde las gentes en muchos casos son reacias a mostrar sus creencias y supersticiones por el miedo al que opinarán, por el miedo al qué dirán. Las prácticas, creencias y supersticiones forman parte de nuestra identidad cultural y nos conectan con nuestras raíces, lo desconocido y lo oculto ejerce una gran fascinación sobre el ser humano, sirviendo para reforzar la cohesión social y la transmisión, en definitiva, de los valores culturales.

Quiero agradecer al autor que hayas hecho este trabajo, que hayas hecho esta labor, que hayas hecho esta investigación que sin duda alguna va a ser de agradecimiento de Villarino, de la zona de Villarino, pero también de toda la provincia.

Intervención completa de José Antonio González

Muchas gracias por la presentación, muchas gracias a toda la prensa presente. Me llamo José Antonio González, soy doctor en Ciencias Biológicas, vengo del mundo académico, hice la tesis doctoral en Arribes del Duero en el Parque Natural de Arribes del Duero, la tesis que existe sobre la diversidad de insectos correlacionando la diversidad de insectos con la diversidad de paisaje y agricultura de del Parque Natural…, como ven tema bastante lejano de lo que estamos hablando.

Coincidencias en el tiempo, hacia el año 2008-2009 empecé a colaborar con el departamento de Botánica porque se estaba haciendo un estudio de la etnobotánica del uso tradicional de las plantas en Arribes del Duero. Yo conocía un montón de personas naturales de la zona y conocedores del medio natural con un fortísimo y arraigado conocimiento tradicional, total que la cosa sigue en el tiempo. Hoy en día me puedo considerar etnobiólogo. Trabajo para el inventario, el estudio y la conservación del conocimiento tradicional relativo a plantas y también animales. En 2013 fue la beca 2014, se desarrolló el estudio y en 2015 salió publicado el libro de Etnozoología: recursos animales para la salud en la tradición salmantina que publicó el Instituto de las Entidades de la Diputación de Salamanca.

En el año 2009 asistí al quinto Congreso Internacional de etnobotánica, que fue en Bariloche en Argentina, con toda la modestia de llevar una comunicación oral titulada ‘Brujas, mal de ojo, plantas mágicas en la España del siglo XXI’. Había dos salas de comunicaciones, una sala grande donde estaba digamos la vaca sagrada de la Universidad de Harvard y otra sala pequeña donde estaba alguien desconocido. A mí metieron en la sala pequeña y no cupo la gente, no cabía la gente porque este tema era muy atractivo. Me quedé como ‘el de las brujas’ para el resto de congreso.

Soy el primer autor de 17 trabajos. Era algo pendiente del uso tradicional de las plantas en el Parque Natural de Arribes del Duero, pero los dos trabajos que más curiosidad han generado a nivel internacional son precisamente los dos que sirven como base para este libro. Este es un libro que yo debía a los informantes. He publicado dos trabajos en inglés en Estados Unidos que han leído en todo el mundo más de 60.000 personas. Entonces yo debía este libro de la manera que tenemos los etnobiólogos de devolver el conocimiento tradicional que nos han prestado a los científicos.

Esta es la obra de que refleja el conocimiento tradicional relativo a plantas mágicas. Yo antepongo el mal de ojo a las brujas. El personaje de las brujas es un personaje muy antiguo, no estamos hablando de la bruja de Halloween con el gorro de pico o la verruga en la nariz, estamos hablando de ciertas personas que eran marcadas no por el resto de vecinos como brujas y a las que se achacaba cualquier cosa que ocurriera que no se pudiera explicar.

Hoy en día hay muchas cosas que conocemos por el avance de la medicina, pero si nos vamos 50 años o 60 años atrás por no hablar de 100, pues eran más las cosas desconocidas y más cosas que se imputaban a esas vamos a decir, pobre mujer. Eran mujeres, porque el personaje del hombre apenas aparece como ayudante. Las brujas en Villarino, pueblo de brujas, donde se reunían, hay un Valle concretamente que se llama Zarapayas, ahí es donde se reunían las brujas de las de la comarca de la Ribera. No hablamos de Arribes sino de la Ribera y también las brujas sayaguesas, de la vecina provincia de Zamora, y ahí se reunían desde muy antiguo. Existen datos incluso de cierto juicio de la Inquisición que matan a dos mujeres. O sea que es un tema que viene muy atrás.

Lo importante de este libro, pues que ha que ha pervivido en la memoria, al menos de ciertas personas, de cierta edad, cosas muy antiguas. Ellos creen que es una cosa de casa, -es que esto lo creía mi abuela y no sé qué-. No, es una cosa de la comunidad. Tenemos que pensar que sería algo parecido hace 100 años, 150 años en toda España o en todos los pueblos, no de España. Habrán oído que hay pueblos de brujas muy famosos, Zugarramurdi en Navarra, Cernégula en Burgos…, una serie de pueblos que están definidos como tales, como pueblos de brujas, incluso ahora mismo en la actualidad es el motivo de visita a esos pueblos, la brujería.

Se cuentan historias reales, cosas que -le pasó mi abuela, le pasó a mi tía, a la vecina…- y la cuenta como totalmente real. Y hablan de los aquelarres en el valle de Zarapayas, hablan de ritos secretos y, lo más interesante, yo me acerco por ahí al tema, que existe un montón de rituales y prácticas, remedios si queremos decir, para prevenir y curar el mal de ojo. El mal de ojo es la creencia que pervive y además pervive a nivel internacional. En Estados Unidos, pueden ustedes consultar, hay artículos en el año 2024 que han salido publicados. ¿Qué es el mal de ojo? ¿Cómo influye la envidia en las grandes multinacionales? Hay incluso reuniones que organizan las multinacionales para evitar la envidia entre sus empleados y de esa manera, no perjudicar. El tema del mal de ojo es muy complicado, pero de forma general es una influencia negativa, al menos es como lo entienden los vecinos de Villarino y los pueblos del entorno. Una influencia negativa a través de la vista, de ciertas personas, que pueden causar el mal de ojo. Hablan de los bizcos, las embarazadas…, pero fundamentalmente dan ese poder a las a las brujas. Afecta a la salud de las personas, de los animales, a las posesiones, a la casa.

En el conjunto que pueden consultar aquí, en el conjunto de remedios hay una simbiosis entre la religión, entre la magia…, conviven las dos vertientes y hay remedios que son profanos, otros son religiosos… Y lo más interesante de Villarino de los Aires es que más allá del agua bendita, la Cruz de Caravaca, ese tipo de remedios que están prácticamente por todo, son universales en toda la península Ibérica, en Villarino de los Aires, si hay algo importante es la planta. Hay una interacción muy clara entre lo que es la religión, la religiosidad popular, la magia y la naturaleza, los recursos naturales, especialmente las plantas. Eso sí que lo hace único a Villarino de los Aires. Hay muy pocas referencias de otras zonas donde se hagan remedios o prácticas para curar, prevenir, diagnosticar el mal de ojo basados en plantas y aquí estamos hablando de una treintena de especies, las que se llegan a utilizar.

Para acabar, la información recogida en el libro es una parte muy importante, pero también original del patrimonio biocultural. A mí me gusta hablar de patrimonio biocultural, podemos separarlo si quieren, patrimonio biológico de Arribes del Duero, la flora, la fauna, etc., y el patrimonio cultural. Pero cuando estamos hablando de que juntamos una serie de remedios con el uso de las plantas, pues lo suyo es que hablemos de patrimonio biocultural.

Sobre José Antonio González

José Antonio González es licenciado en Biología y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca. Interesado en el estudio, análisis y conservación del conocimiento tradicional relativo al aprovechamiento de los recursos naturales, es el primer autor de 17 trabajos sobre el uso popular de las plantas en el territorio del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora). De entre esas publicaciones, destacan las dos que sirven como base para la redacción del presente libro. Según la plataforma ResearchGate, la mayor red social de colaboración para científicos e investigadores, desde la presentación de los primeros resultados en 2009 en el marco del Vth International Congress of Ethnobotany, celebrado en San Carlos de Bariloche (Argentina), la información documentada ha despertado el interés de numerosas personas de todo el mundo. Han sido registradas cerca de 60.000 lecturas para ambos trabajos.

En el imaginario colectivo de los habitantes de Villarino de los Aires, y sus pueblos vecinos, sobreviven historias “reales” sobre brujas, aquelarres y ritos secretos, así como un conocimiento tradicional único relativo a rituales o remedios preventivos y curativos contra el mal de ojo. Las brujas han sido, y son, consideradas las primeras culpables del aojamiento, de la influencia negativa de carácter mágico o sobrenatural, ejercido a través de la mirada sobre otras personas, animales domésticos, posesiones y/o actividades. Lo sagrado y lo profano se mezclan sin grandes distinciones teóricas o prácticas en este territorio fronterizo, destacando la gran diversidad de rituales contra el mal de ojo (y las brujas) basados en el uso de una treintena de plantas, que reflejan una clara interacción entre la religión, la religiosidad popular, la magia y el aprovechamiento de los recursos naturales. La información recogida en el presente libro constituye una parte muy importante (y original e interesante) del patrimonio biocultural de esta comunidad rural salmantina.

José Antonio González presenta ‘Sábado hoy, domingo mañana. La brujería y el mal de ojo en Villarino de los Aires y su entorno’ | Imagen 1