Zonas verdes en el casco urbano para disfrutar admirando su belleza, pasear o hacer deporte
Salamanca capital cuenta con numerosos parques y jardines para disfrutar de la naturaleza y también con los servicios y actividades que se pueden realizar en ellos.
Zonas verdes entre las que hemos elegido cinco, cada una de ellas con sus características, pero con algo en común, son un remanso de tranquilidad para evadirse en la naturaleza dentro del casco urbano, disfrutando de sus paisajes, paseando o haciendo deporte.
En el centro de Salamanca está el popular parque de La Alamedilla, una zona ideal para pasear, disfrutar de la naturaleza y jugar. Destaca su lago artificial donde se pueden ver ocas, patos y palomas, la fuente del suelo -ideal para refrescarse- en verano, la zona de juegos infantiles y la biosaludable, así como la cafetería, sin olvidar su fuente ornamental. Es uno de los parques más concurridos por las familias.
El Huerto de Calixto y Melibea es un espacio ajardinado situado sobre los restos de la antigua muralla de la capital salmantina. Está considerado como el lugar del escenario del trágico desenlace de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Destaca su vegetación y las impresionantes vista que pueden verse desde su mirador, además de un Pozo de los Deseos. Es un lugar ideal para admirar la belleza de la vegetación, los paisajes e incluso viajar al pasado, pero también para relajarse.
Quizás sea uno de los grandes pulmones verdes con los que cuenta la capital salmantina. Con una abundante vegetación, cuenta con una gran variedad de flora; de hecho se conservan árboles frutales y castaños centenarios de cuando en su día fue huerta de los Padres Jesuitas. Además cuenta con un estanque para patos. Un lugar ideal para disfrutar con su belleza, también para pasear por sus grande avenidas y hacer ejercicio en sus zonas deportivas y en su circuito biosaludable; y para los peques, en las zonas de juego. No hay que olvidar su fuente ornamental, el parque para perros y la cafetería.
El Paseo Fluvial es un gran espacio natural a orillas del río Tormes cuenta con unos 14 kilómetros de recorrido entre el puente Enrique Estevan y el parque de La Aldehuela. Pegado al río, es ideal para pasear, hacer deporte, pero también relajarse en este entorno verde. El parque Fluvial, además del paseo, cuenta con zonas deportivas, juegos infantiles y circuito biosaludable.
El parque Würzburg es un gran espacio saludable y también recreativo, donde se puede disfrutar tanto de la tranquilidad como del esparcimiento en su amplia variedad de instalaciones, ya que cuenta con frontón, pistas de fútbol 7, minibasket, petanca, juegos infantiles, circuito biosaludable para mayores, el pabellón municipal y zonas ajardinadas, así como con cafetería.
FOTOS: DAVID SAÑUDO Y ARCHIVO