Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Luto y conmoción en Miranda del Castañar: "Está todo como si el pueblo hubiese muerto"
X

TESTIMONIOS

Luto y conmoción en Miranda del Castañar: "Está todo como si el pueblo hubiese muerto"

Actualizado 30/12/2024 20:44

Consternación entre los vecinos de la localidad serrana, que ha decretado tres días de luto

Miranda del Castañar llora la pérdida de un padre y su hijo en el incendio originado esta mañana en su domicilio de la calle Derecha. SALAMANCArtv AL DÍA recoge las impresiones de María Ángeles Sanz, teniente alcalde de la localidad serrana: "Estamos muy conmocionados porque ha sido horrible. Ha sido todo muy rápido. Enseguida se ha visto el humo. El hijo ha ido para allá en cuanto le han avisado para intentar salvar a su padre, pero se ha asfixiado dentro de la casa. El alguacil y el alcalde han estado ayudando desde el primer momento para intentar salvarlos, pero el hijo ya no pudo salir. Se ha asfixiado".

"Es un pueblo pequeño, de poco más de 400 habitantes y nos conocemos todos. Durante tiempo, Félix (que así se llamaba el menor de los fallecidos) daba los folletos turísticos a los visitantes y era una persona muy conocida. Está todo el mundo muy mal. Ha sido un mazazo muy gordo", manifiesta María Ángeles Sanz a este medio, quien añade: "Es un accidente, algo inesperado pero es muy duro. Se han declarado tres días de luto por parte del Ayuntamiento pero también los vecinos lo han hecho por su propia cuenta porque no están para celebraciones. Los bares han cerrado nada más conocerse la fatal noticia".

"El pueblo está asustado. Parece que se ha muerto Miranda"

Angelita es una vecina de Miranda del Castañar que atiende la llamada de SALAMANCArtv AL DÍA. Nada más descolgar el teléfono, afirma: "No ha pasado nunca nada así. Está todo el pueblo asustado". Esta vecina de la localidad serrana recuerda a Félix: "Tenía un kiosko y se había jubilado hace dos meses. Ahora vendía pan en el pueblo. Era un chico muy social y muy abierto. Le conocía muchísima gente porque vendía en el kiosko. Era un chico muy servicial".

"Su padre se quedó junto a la chimenea sentado, ha debido tirar algo a la lumbre, se ha caído y no ha podido levantarse. Empezó a salir humo y todo el mundo lo hemos visto, pero no sabíamos por qué era", explica Angelita. En cuanto el pueblo ha sabido de la existencia del incendio, se ha volcado a ayudar, tal y como relata: "Una prima mía que vive frente a la vivienda vio el humo y dio la alerta a un amigo del hijo para que le llamase. Él estaba en la plaza recogiendo el pan que le traen de fuera para vender en el pueblo. La gente quería ayudar y ver qué podían hacer con las mangueras para apagar el fuego. En cuanto se han enterado ha venido todo el pueblo a ayudar pero la Guardia Civil no ha dejado entrar a la calle".

Pese a ello Félix sí pudo acceder a la vivienda: "Cuando llegó a la casa, la Guardia Civil no le dejaba entrar y le avisaron de que no lo hiciese porque le iba a pasar lo mismo que a su padre, pero no hizo caso y entró a salvarlo. El humo le ha asfixiado y no ha podido salir". Según explica Angelita a este medio, la tragedia pudo ser aún mayor: "El alcalde también quiso entrar a sacar a Félix porque eran amigos, pero la Guardia Civil le advirtió del peligro que corría y no entró. Cuando han llegado los bomberos ya estaban muertos los dos. El padre se ha quemado y el hijo ha muerto asfixiado por el humo. Una pena muy grande...". Una vez que se ha conocido el fatal desenlace, Miranda se ha paralizado: "Lloraba la gente desconsoladamente. Está todo como si el pueblo fuese el que se hubiese muerto".