Por un lado ayudará a reducir el gasto público en los ayuntamientos, optimizar los recursos energéticos de las localidades y proteger el medio ambiente mediante la reducción de emisiones contaminantes
La Diputación de Salamanca ha resuelto la convocatoria del Plan de Optimización Energética 2024 (POE), a través del cual 171 municipios de la provincia recibirán apoyo técnico y económico para llevar a cabo actuaciones de fomento de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética. Con una dotación de 2 millones de euros, esta convocatoria refuerza el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y la mejora de la gestión energética municipal contribuyendo por un lado a reducir el gasto público en los ayuntamientos, optimizar los recursos energéticos de las localidades y, por último, proteger el medio ambiente, mediante la reducción de emisiones contaminantes.
Los proyectos beneficiados, que suman un importe total de 1.829.782,47 euros, incluyen iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, la sustitución de luminarias del alumbrado público, la incorporación de grupos electrógenos alimentados por placas solares o sistemas de control y gestión energética mediante sensores y equipos programables. En muchos casos, las ayudas concedidas a los municipios ascienden al máximo, 18.000 euros, lo que supone un importante impulso para que las entidades locales puedan implementar proyectos sostenibles y eficientes que repercutan en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en la protección del medio ambiente.
El POE 2024 establece dos líneas principales de actuación, por un lado, la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, mediante la sustitución de equipos y sistemas de control y por otro lado, el fomento de las energías renovables, con especial atención a instalaciones municipales ejemplarizantes y alumbrado público. Cada municipio puede optar exclusivamente a una de las dos líneas, con ayudas que oscilan entre los 6.000 los 18.000 euros, cubriendo hasta el 70% del coste de la actuación. Con este Plan, la Diputación de Salamanca, consolida su apuesta por la sostenibilidad y por dotar a los municipios de herramientas que les permitan avanzar hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.