El agua se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 kilómetros de la capital, y es conducida a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Aldehuela, donde es tratada para posteriormente distribuirla
Captación, tratamiento, distribución, depósitos, depuradora... conoce cómo es el sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Salamanca.
El agua para el abastecimiento de la ciudad de Salamanca se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 kilómetros de la capital. Alternativamente puede usarse la toma existente al pie de la planta potabilizadora.
El agua se capta directamente en el embalse mediante una tubería dispuesta 5 metros por debajo del nivel del embalse, con lo que la calidad del agua es mayor y más constante y asegurando el suministro ante un eventual vaciado del Azud. Después es conducida hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Aldehuela por una tubería de fundición dúctil de 1.200 mm de diámetro y unos 20 km de longitud, provista de ventosas, purgadores, desagües, válvulas de sobrevelocidad, carretes de desmontaje y demás piezas especiales necesarias para su correcto funcionamiento, según los datos del Ayuntamiento de Salamanca.
Todo el agua suministrada es tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Aldehuela en varias fases:
La red de abastecimiento está compuesta por 310 km de tuberías de diferentes materiales (básicamente fundición dúctil, fibrocemento y polietileno) y diámetros variables, llegando hasta los 1.000 mm.
Hasta el año 1954, el agua que abastecía a Salamanca se tomaba directamente del río Tormes, se cloraba y se bombeaba a los depósitos del Rollo y de Chinchibarra. Desde ellos se distribuía a la ciudad. En dicho año se pone en funcionamiento la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Aldehuela, constituida por dos decantadores circulares "Accelator", ocho filtros de arena, cloración y corrección de pH. Su capacidad de tratamiento era de 400 l/s. En 1991 se pone en funcionamiento la 2ª fase, que con una capacidad de 800 l/s, viene a completar la capacidad total de 1.200 l/s. En este año la antigua ETAP de la Aldehuela deja de prestar servicio.
Ya en el año 2000 entra en funcionamiento la nueva impulsión a la margen izquierda. Desde la ETAP de la Aldehuela y por medio de cinco bombas, se impulsa agua, a través de una tubería de fundición dúctil de 900 mm de diámetro, al depósito de Pinilla.
En el año 2002 se puso en servicio la nueva traída de aguas desde el azud de Villagonzalo y una nueva tubería de impulsión de fundición dúctil de 1.000 mm de diámetro, entre la salida del depósito de Bomberos o del Rollo, que se demolió en el primer trimestre de ese año, y el depósito de Chinchibarra.
Impulsión a margen derecha
Bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Chinchibarra por medio de ocho grupos motobomba que elevan 900 m³ /h cada uno.
Impulsión de Gran Capitán: sirve como trasvase de agua desde el depósito de Chinchibarra al de Cañones.
Consta de cuatro grupos de bombeo con un caudal unitario de 200 l/s y 180 CV de potencia cada uno.
Impulsión a margen izquierda
Bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Pinilla. Consta de un depósito regulador en aspiración de 2.100 m³ y de una estación de bombeo con cinco grupos de 1.000 m³ /h cada uno, para una conducción de 4.764 metros , incluida una pasarela sobre el río Tormes de 134,5 metros de longitud.
La red de distribución de Salamanca se compone de 9 depósitos, de los cuales 3 son superficiales (Cetramesa, El Polvorín y El Ferial), 3 son semienterrados (Pinilla, Chinchibarra, Cañones) y 3 elevados (Rojo, Cetramesa Elevado, y Pinilla Elevado) todos ellos son de hormigón armado y confieren una capacidad de almacenamiento de 131.683 m3, según los datos de Aqualia
La red de saneamiento, según el Ayuntamiento, está compuesta por 300 km de tuberías de distintos tipos y diámetros, llegando hasta los 2.100 mm . Todas las tuberías confluyen en un colector general que conduce el agua residual a la Estación Depuradora (EDAR).
Hasta 1976 toda el agua residual generada en Salamanca era vertida directamente al río Tormes en varios puntos: Hospital Clínico, Vaguada de La Palma , Puente Romano, Prosperidad y Arroyo del Zurguén principalmente.
En 1976 se construyeron emisarios en ambas márgenes del río para llevar el agua residual aguas abajo de la ciudad, vertiéndola directamente al Tormes sólo en dos puntos. El emisario de margen derecha, que lo hacía en el barrio del Castigo y el emisario de margen izquierda en Tejares.
En 1984 entra en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) 'Huerta Otea', cuya misión es la depuración del agua residual procedente de Salamanca antes de su vertido al río Tormes. Esta estación depuradora estaba situada en la margen derecha del río Tormes, aguas abajo de Salamanca, frente a Tejares. Constaba de un pretratamiento y un tratamiento primario en cuanto a línea de agua se refiere, consiguiendo unos rendimientos de eliminación del 65% de materia en suspensión y del 33% de la DBO 5 o demanda bioquímica de oxígeno. Asimismo constaba de un tratamiento completo de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación en filtros de banda.
El agua residual llegaba a la depuradora de Huerta Otea a través de 300 kilómetros de tuberías que recorren el subsuelo de las calles salmantinas, siendo éstas de distintos materiales (hormigón, fibrocemento y PVC principalmente), y variando sus diámetros desde los 150 mm hasta los 2.100 mm . Según su importancia estas tuberías reciben el nombre de alcantarillas, colectores o emisarios. La depuradora "Huerta Otea" servía a una población de 120.000 hab. El volumen medio de agua tratada al día era de 42.000 m³ . El caudal medio diario era de 486 l/s y el caudal máximo diario de 730 l/s.
En el año 2003 entró en funcionamiento la nueva EDAR de Salamanca, que, además del pretratamiento y el tratamiento primario, incluye en la línea de agua el tratamiento biológico del agua decantada. La instalación cuenta también con una línea de fangos y con valorización energética del biogás producido en la digestión de los mismos. Un colector general la une con Huerta Otea.
La nueva estación depuradora del Marín está diseñada para una población de hecho de 260.042 habitantes y una superficie de desarrollo industrial de 465 Ha , con una dotación de 452 l/hab/día y una población equivalente de 548.000 habitantes. Su caudal de diseño medio diario es de 1.360 l/s, considerando un caudal punta de 2.720 l/s. Para este caudal punta está dimensionada la decantación primaria y el tratamiento biológico. El pretratamiento está dimensionado para un caudal de 5.440 l/s.
Las poblaciones servidas por esta nueva depuradora son: Salamanca, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina , Villamayor de La Armuña y Cabrerizos, además de sus polígonos industriales.