Además, se solicita una política hidráulica que permita convertir secanos en regadíos y se destaca la ausencia de mano de obra en el campo
Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer el balance anual del sector agrario. Delgado hizo un repaso en términos generales de 2024, calificándolo como "un año para olvidar".
El presidente de ASAJA Salamanca ha destacado las numerosas movilizaciones y manifestaciones de las asociaciones agrarias, que durante el año han reclamado precios justos y menos burocracia. Otro de los problemas que ha resaltado es el de los precios dignos para el cereal, que pese a ser un año climatológicamente bueno, no se ha visto reflejado en que el precio del cereal compense los gastos en las explotaciones.
La ganadería ha tenido un buen año en cuento a precios, según ha explicado Juan Luis Delgado, quien ha hecho hincapié en los problemas derivados de las enfermedades en el bovino: "En Salamanca en los últimos años se han reducido las cabezas en 6.443 vacas reproductoras menos". La fauna silvestre con el topillo, el meloncillo, el buitre, y sobre todo el lobo, siguen trayendo de cabeza al campo: "En Salamanca existe el mayor censo de lobos a nivel nacional. Quién necesita una protección especial es el ganadero y sus animales, no el lobo. 30.028 animales muertos en 7 años por el lobo demuestran el daño que hace", expresó Delgado, quien también recalcó la importancia de mejorar los trámites burocráticos con la PAC.
En el aspecto positivo, el presidente de ASAJA Salamanca destacó el crecimiento en número de socios y en la solidez del equipo que forman, expresando su agradecimiento a los agricultores y ganaderos que confían en la asociación.
Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, calificó el año como "agrícolamente normal, en la media de la producción. Esto hace que nos parezca que ha sido un año buenísimo porque veníamos de dos años catastróficos. En el sector ganadero ha sido un año importante".
Dujo manifestó: "Los costes de producción nos asfixian y no se generan beneficios. Estamos trabajando en perdidas aún viviendo un año bueno. Nos están arruinando las masivas importaciones de Ucrania a bajo precio porque el Gobierno no le pone freno".
En cuanto a la ganadería, el presidente de ASAJA Castilla y León indicó que el año 2024 ha estado marcado por la tuberculosis, EHE, y la lengua azul. También preocupa la mano de obra: "Se necesita mano de obra que no tenemos. Genera perjuicios importantes. Es un grave problema". Dujo coincidió con Delgado en que la PAC actual es "absurda" y señaló: "Mientras aquí se están endureciendo las normas burocráticas, se abre frontera como nunca sin ningún tipo de control. En otros países se permite hacer lo que aquí no se permite. Estoy a favor del libre comercio pero no se puede estrangular a los tuyos a cambio de abrir fronteras para que otros vendan. Así no vamos a ningún sitio. Peligra el mundo rural".
Además, el presidente de la asociación en la comunidad incidió en la importancia de una buena política hidráulica y la urgencia de atajar el problema con el lobo y la fauna salvaje. Antes de finalizar, Donaciano Dujo estableció seis puntos que marcarán el futuro del campo y la ganadería: "Precios del sector agrícola dignos, costes asumibles, PAC profesional, plan hidrológico ambicioso para transformar secanos en regadíos, control de fauna salvaje y luchar para que el Parlamento Europeo no ratifique el acuerdo con Merco Sur".