El documento ha sido localizado en la casa-Museo Unamuno en el trascurso de un proceso de documentación para el desarrollo de una exposición sobre la relación entre el filósofo y la ciencia
La Universidad de Salamanca ha identificado un telegrama en el archivo de la Casa-Museo Unamuno que demuestra que Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, respaldó a Miguel de Unamuno ante la represión que sufrió durante la dictadura de Primo de Rivera. El físico, junto a otros intelecturales y científicos alemanes, envió una nota de adhesión y bienvenida al escritor con motivo del regreso de su exilio en Fuerteventura y Francia.
Este hallazgo demuestra una conexión extraordinaria entre el padre de la Teoría de la Relatividad y el rector más célebre de la Universidad de Salamanca, tal y como han explicado este lunes el actual rector, Juan Manuel Corchado, la directora de la casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, y el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la USAL, Raúl Rivas.
La información que contiene el documento fue publicado el 15 de marzo de 1930 en el número especial que 'La Gaceta Literaria' dedicó al escritor a modo de homenaje por su vuelta. Desde entonces algunos autores como Francisco Madrid o Emilio Salcedo mencionaron la existencia de la nota en sus escritos sobre Unamuno, pero no había constancia de la conservación del documento en la actualidad y se desconocia su paradero hasta ahora.
La publicación de 1930 recogía el texto y los nombres de los 21 profesores e intelectuales alemanes que se sumaron al mensaje de apoyo a Miguel de Unamuno. Además de Albert Einstein, destacan figuras como el artista expresionista Käthe Kolllwitz; Alfred Doeblin, autor de la novela 'Berlín Alexanderplatz' y escritor clave del modernismo alemán; y Ernest Toller, uno de los dramaturgos más destacados de su época.
"Sus amigos alemanes", como se identifican a sí mismos en el texto, los intelectuales califican a Unamuno como "un valiente luchador, gran poeta y filósofo" que ha "soportado con noble orgullo" el exilio y le saludan "con motivo de su gloriosa vuelta del honroso destierro".
Para Corchado, este valioso documento es una prueba de "la relevancia internacional de Miguel de Unamuno y nos muestra la amplia dimensión de su figura, que sobrepasó el ámbito de la literatura y llegó a científicos e intelectuales de la talla de Einstein", quien ya era un incono popular de la ciencia con fama internacional tras publicar la Teoría de la Relatividad. "Esta nota y otros escritos de Unamuno atestiguan que ambos tenían constancia del trabajo que desarrollaba cada uno en sus campos de conocimiento", ha subrayado el rector.
Este "minucioso" trabajo de investigación y documentación tiene como fin una exposición divulgativa, que ilustrará la relación entre Unamuno con la ciencia y los científicos de su época, que tendrá lugar en 2026, tal y como avanzó el catedrático Raúl Rivas, según les consta, tras las primeras indagaciones, "el documento completo no se ha divulgado ni expuesto hasta la fecha".
Será, por tanto, la primera vez que se exhiba dentro de la muestra monográfica sobre la relación de Miguel de Unamuno y la Ciencia.