Ambas residen en la Residencia Usera, desde donde a través de taxis han llegado hasta el centro de Salamanca y visto el espectáculo de la Plaza Mayor gracias al proyecto 'Iluminando la Navidad a los mayores'.
Dori y Lucía, residentes de la Residencia de Mayores Usera de Salamanca, ya han visto la Plaza Mayor en Navidad. Han viajad en taxi hasta la allí para admirar las luces navideñas y el espectáculo de videomapping que se proyecta en el corazón de la capital charra. Esta actividad forma parte de la iniciativa "Iluminando la Navidad a los mayores" .
El objetivo de esta iniciativa, que ya cumple tres años y surgió gracias al Club Rotary Plaza Mayor de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Taxistas de Salamanca, es ofrecer a los mayores una oportunidad única para disfrutar de la iluminación navideña de la ciudad. Los taxis participan de manera altruista, transportando a los mayores desde la residencia hasta la Plaza Mayor, donde el punto culminante del recorrido es el videomapping que emociona a todos los asistentes.
Dori, de 89 años y originaria de Cantabria, llegó a Salamanca hace tres años, por “circunstancias de la vida”, explica. Aunque ya había visitado anteriormente la Plaza Mayor en época navideña, esta vez lo hacía gracias a esta hermosa iniciativa. "No es la primera vez que vengo a ver las luces así, ya he estado otras veces, y me parece una iniciativa excelente. Estoy muy agradecida a los taxistas ya los organizadores", comentó al llegar a la plaza.
A pesar de conocer bien Salamanca, Dori expresó su entusiasmo por la experiencia. "Este año es diferente. El árbol está más alto, y el videomapping ha sido muy bonito. Me ha gustado mucho", añadió, destacando el valor de esta tradición que, espera, siga vigente en el futuro. "Me gustaría que esta iniciativa continuara. Es un placer poder disfrutar de estas vistas, aunque ya conozcas la ciudad. A mí me gusta siempre volver a verla, y más aún con algo tan especial como esto", explicó con una sonrisa.
Lucía, con 91 años, se incorporó a la residencia hace unos meses tras sufrir una caída. Aunque ya había tenido la oportunidad de ver la Plaza Mayor decorada en Navidad en otras ocasiones, esta fue la primera vez que participó en esta actividad organizada por los taxistas. "Me parece muy bien porque, de no ser por ellos, no podríamos venir. Si tuviéramos que ir andando, sería imposible", comentó, agradecida por el transporte que hace posible su participación en la experiencia.
Al igual que Dori, Lucía destacó lo mucho que le gustó el espectáculo. "Está muy bonito, me gusta más que lo que había antes. El videomapping es maravilloso, y aunque haga frío, él disfrutado mucho", afirmó .