Consta de ocho capítulos, treinta autores y una detallada presentación de las 200 obras de arte de primer nivel
La iglesia de la Anunciación ha sido el escenario perfecto para presentar el extraordinario catálogo de la exposición ‘De Claris Mulieribus’, una obra que viene a perpetuar la muestra artística que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2025 en el Convento de San Juan de la Cruz.
El acto, que ha llenado la Basílica de la Anunciación, ha contado con la participación del Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, la alcaldesa Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el Diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca David Mingo, del Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Santa Teresa de Jesús en España Francisco Sánchez y del Prior de Alba de Tormes y de Salamanca Miguel Ángel González, que ha comisionado la muestra artística y ha agradecido la colaboración prestada por la Universidad de Salamanca, la Casa Ducal de Alba, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Se trata de una esmerada publicación que ha contado con un equipo de asesores científicos y coordinada por el comisario de la exposición y realizada en los talleres de A y M Gráficas, cuyos gerentes, procedentes de León, han participado en el acto de presentación de la obra.
En el catálogo han intervenido cerca de treinta autores para la realización de las reseñas de las mujeres, fichas técnicas y artículos. Los profesores que intervienen representan 15 universidades de España y de otros lugares del mundo. Las fotografías presentadas son obra del albense Francisco Cañizal y de Rosa Gómez, fotógrafa albercana.
Mención especial merece el trabajo realizado por la Doctora Margarita Ruiz Maldonado, que ocupa un amplio cuerpo en el inicio de la obra, estudiando a conciencia el libro incunable de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca que es el fundamento literario de la muestra, titulado De Claris Muliéribus y escrito en el siglo XIV por Giavanni Bocaccio.
Los restauradores salmantinos Miguel García, Carmen Diego y Carmen Fernández, han recibido también el agradecimiento necesario en este acto cultural, al igual que el personal que desde que se abriera la muestra ha dedicado su trabajo al mantenimiento de la misma.
Entre las personas e instituciones que figuran cómo propietarias de las obras artísticas y cómo impulsoras del proyecto encontramos personalidades destacadas en distintos ámbitos, empresas y particulares que han creado la sinergia necesaria para llevar adelante este ambicioso proyecto. En este caso las instituciones y personas superan el centenar.
Las intervenciones de los representantes políticos y religiosos ha valorado la labor realizada y la esmerada publicación trabajada durante muchos meses desde que a primeros de marzo de 2024 se abriera la exposición dedicada a las mujeres de 26 siglos de historia, representadas en la muestra por dos centenares de piezas de primer nivel artístico y de importantes representantes del mundo del arte desde el siglo XV hasta el XX, tales como: GIOVANNI BOCCACCIO, JUAN DE FLANDES, EL MAESTRO DE TALBOT, ÁLVARO DE LUNA, FEDERICO MADRAZO, FRANCISCO DE GOYA, BARTOLOMÉ ESTABAN MURILLO, JULIO ROMERO DE TORRES, CARREÑO DE MIRANDA, JUAN DE ARCHIETA, PEDRO DE MENA, FRANCISCO PACHECO, NICOLA FUMO, ISABEL GUERRA, ROMERO ZAFRA, LUIS DE MORALES, JUAN DE BASCARDO, JOSÉ DE MORA, MIGUEL DE CABRERA, WINTERHALTER, LA ROLDANA, SASSOFERRATO, JUAN DE JUANES, ZURBARÁN… Y ESCUELAS ARTÍSTICAS ESPAÑOLAS, ITALIANAS, FLAMENCAAS, ALEMANAS, MEXICANAS, GUATEMALTECAS, BRASILEÑAS.
700 PÁGINAS
La exposición “DE CLARIS MULIERIBUS” es una actuación turística singular, no solo de repercusión regional, sino también nacional e internacional, tratándose de un claro destino y producto turístico gestionado y promocionado con el fin de contribuir al desarrollo del turismo y, por consiguiente, económico de la Región, siendo visitada hasta el presente por más de 22000 personas.
PROCEDENCIA
Las piezas artísticas que se concentran en el catálogo provienen de muy distintos lugares de España y, tres de ellas de Londres. Se ha realizado una cuidadosa selección de las mismas y se han trasladado desde los lugares de origen hasta Alba de Tormes durante los meses de febrero a abril, tres meses intensos de múltiples gestiones, trabajo y montaje.
La mayoría de las obras proceden de coleccionistas particulares, motivo que incrementa la singularidad del catálogo de esta exposición dedicada a las mujeres y que hace de ella una exclusividad única y plena.