La VI Matanza Tradicional de Sobradillo ha convocado a los vecinos, sobradillenses que residen fuera y a los forasteros que han visitado esta localidad de Las Arribes
Sobradillo está viendo un intenso puente de La Inmaculada, con la presencia de vecinos del pueblo, de sobradillenses que regresan estos días a su pueblo natal y de forasteros que visitan este municipio de las Arribes, La programación festiva, elaborada por el Ayuntamiento, se iniciaba ayer, dia 6 de diciembre, con una Fiesta Charra que reunió a tamborileros, charras y charros de la provincia.
La jornada de hoy, día 7 de diciembre, está centrada en dos actividades de gran tradición en la villa: la matanza tradicional y la Capachera, la fiesta con que los quintos celebraban su llamada a filas y el final de la recogida de la aceituna en la víspera de La Inmaculada, recuperada en 2019.
La VI Matanza Tradicional de Sobradillo está incluida en la programación de la Fiesta de la Matanza promovida por la Diputación Provincial, por lo que contó con la presencia de un maestro de ceremonias, a quien acompañaba el tamborilero sobradillense Álvaro Simón Luis.
La jornada matancera comenzó con el típico convite de perrunillas y aguardiente, un buen comienzo para quitar el frío de la mañana y coger para fuerzas para lo que aguardaba después, especialmente a los matanceros y el grupo de colaboradores, entre los que se encontraba el alcalde, José María González, y otros concejales y concejalas.
Una vez sacrificado, el cerdo, un ejemplar de 11,75 arrobas, fue llevado a la plaza aneja a la Plaza Mayor, donde se procedió al chamuscado y limpieza del animal. Ya trasladado a la Plaza, sobre un tajo, los matanceros comenzaron el despiece del cebón, bajo la atenta mirada del público, de todas las edades.
El público, especialmente los más pequeños, participaron posteriormente en el taller de elaboración de chorizo.
El colofón a la mañana lo pondría la degustación de 'patatas matanceras' típicas de Sobradillo -patatas con bacalao-, acompañadas de productos del cerdo, comida elaborada por 'las Matanceras', un grupo de mujeres siempre dispuestas a colaborar.
Los cientos de asistentes a la Matanza Tradicional de Sobradillo disfrutaron de la comida y de la compañía de familiares y amigos bajo la carpa instalada en el Plaza como protección del frío.
Los sobradillenses se reunirá de nuevo en la Plaza esta noche para participar en la fiesta de La Capachera.