El ‘Cortejo del Madeiro’ es el primer momento fuerte de las fiestas
Hoy es víspera de un día grande en Penamacor. Como todas las vísperas, una pizca de ilusión, un poco de emoción y mucho de camaradería y sentido de pertenencia hacen prender la llama de la convivencia, que se prolongará más allá de la madrugada.
El 8 de diciembre una comitiva entrará festivamente por las calles de Penamacor subidos en un tractor, en una pala o en un remolque.
Hablamos del montaje del núcleo vital de Vila Madeiro, el mayor evento festivo del concejo rayano de Penamacor, donde la hoguera de Navidad, la hoguera que se enciende para dar la bienvenida al Menino Jesús, aquí se llama simplemente, Madeiro.
El Madeiro de Penamacor se ha convertido en un símbolo alrededor del cual gira toda la Navidad. Esta fiesta hace mucho que alcanzo rango de tradición en estas tierras de frontera, constituyendo algo muy propio de esta villa del distrito de Castelo Branco, en la Beira Baixa portuguesa, lindante con la Sierra de Gata española.
Les corresponde a los jóvenes del concejo mantener viva la llama del Madeiro de Penamacor.
Los chicos y chicas que este 2024 hayan cumplido 20 años son los encargados de organizar las fases principales de la fiesta, como la recogida de árboles secos, enfermos, de ramas procedentes de podas y otro combustible forestal que será cargado en tractores o cualquier otro vehículo que pueda transportarlos.
Aunque los jóvenes llevan la responsabilidad, la recogida se ejecuta entre todos.
La leña será “velada” en la explanada de la ermita de Nossa Senhora do Incienso, mientras la fiesta que se genera se adentra en la madrugada. Este año estará acompañada por el concierto de Quim Barreiros y contará también con la animación musical de varios grupos folclóricos.
El 8 de diciembre es un día señalado en la Navidad de Penamacor.
Los vehículos cargados de madera y de personas emprenden el camino hacia Penamacor, unos pocos kilómetros que recorren cantando al son de la concertina. Entran en la villa recibidos por la población con vítores y aplausos, a lo que corresponden tirando naranjas y ramas de naranjo, como manda la tradición.
Este año la llegada a Penamacor está prevista a las dos de la tarde. El desfile del Madeiro se aproxima a la trasera de la iglesia de São Tiago, donde ser irá formando una montaña gigante de troncos, que alcanza varios metros de altura, hasta el techo del templo.
El festejo continúa el resto de la jornada. Por la noche, se celebrará el concierto “Tributo a Michael Bublé”.
Esta gran cantidad de leña alimentará la hoguera que hará estallar la alegría el 23 de diciembre, cuando cinco minutos antes de la medianoche se prenda el Madeiro.
Antes y después de este acto, el Madero es el epicentro de la Navidad en Penamacor.
Antiguamente, había que robar leña para el Madeiro. En una época en que todo era aprovechado, la leña no le sobraba a nadie. Las casas más pudientes regalaban algunos troncos a los mozos, a los que siempre les parecía poco, en parte debido a su ansia juvenil, en parte a la ocasión de demostrar su pericia. Esto los llevaba a robar troncos, bueyes y carros para transportar la madera, todo ello con la complicidad de la noche. Una aventura y una rebeldía que formaban parte de la fiesta.
En plena Reserva Natural de la Serra da Malcata, protegidas por el Geoparque Naturtejo y por la Red Natura 2000, en las tierras donde históricamente habitó el lince ibérico gana relevancia la actividad cinegética, agropecuaria y forestal, siendo sus habitantes buenos conocedores del medio.
Incluida en la programación Vila Madeiro el sábado 21 de diciembre se llevará a cabo una plantación de alcornoques, en el marco de una jornada senderista que comienza a las 10.00h de la mañana. La inscripción es gratuita y puede ser efectuada a través del teléfono +351 969 922 880.
El corcho forma parte de la economía de muchas familias en el concejo. El arte de extraer el corcho de mayor calidad sin dañar al alcornoque se denomina ‘amadia’ y por aquí lo dominan.
Portugal es el mayor productor de corcho del mundo y el alcornoque es el Árbol Nacional de Portugal”.
Situada a 50 km de la provincia de Salamanca por el sudoeste, la Villa Madero es una típica localidad de frontera, con mezcla de tradiciones portuguesas y alguna española, que tuvo un importante pasado como fortaleza militar.
De esa misión hoy resta un trozo de muralla medieval, con la puerta de la villa, la Torre del Reloj y la torre del homenaje del castillo, que acaban de ser restauradas.
Vila Madeiro se desarrolla del 7 al 25 de diciembre de 2024, durante los fines de semana y los días 23, 24 y 25 de diciembre. En la carpa Vila Madeiro habrá talleres, espectáculos y mercadillo con productos de la tierra.
Programación completa aquí.