Hacemos un breve recorrido por algunos de ellos, un plan diferente que se puede hacer en los próximos días y con motivo de estas festividades
En Salamanca ya es Navidad y los belenes vuelven a estar presentes un año más. Un belén es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad. Los hay de todo tipo, desde de pequeñas dimensiones, de grandes y también vivientes. Todos, con sus peculiaridades, las cuales despiertan la curiosidad de los más pequeños, pero también de los adultos.
A continuación, hacemos un breve recorrido por algunos de ellos, un plan diferente que se puede hacer en los próximos días y con motivo de estas festividades.
Como cada año, el tradicional Belén realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca regresa a la Torre de los Anaya. Además, ese mismo lugar acogerá como novedad la 'Ciudad de Navidad', una pequeña villa navideña cedida por Sergio Iván González. Se trata de un diorama que representa una villa con ambiente navideño y que busca evocar un lugar imaginario que nos trasporta a los célebres pueblos y ciudades centroeuropeas, a los canales de Países Bajos o a la aldea de Papá Noel en Laponia.
El horario de apertura es, desde el 28 de noviembre al 5 de enero, 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero, y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.
A partir del 5 de diciembre, se podrá disfrutar del belén en la iglesia de la Vera Cruz que se podrá visitar hasta el 2 de febrero. La bendición del nacimiento está prevista a las 20:00 horas. La entrada es gratuita y se podrá visitar los viernes de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 h o a 14:00 horas (dependiendo del día) y de 17:00 a 20:00 horas. Por su parte los domingos solo se podrá visitar por las mañanas, en horario de 11:00 a 14:00 horas.
El belén de la Iglesia de María Auxiliadora vuelve a colocar el típico nacimiento por estas fechas tan señaladas. Un total de 200 figuras con siete metros de largo y dos de ancho, este belén se caracteriza por estar unido a la religión.
Se trata de un belén con escenas únicas que no recoge ningún otro nacimiento de Salamanca y cuya inauguración está prevista para medios del mes de diciembre.
El Centro Municipal Victoria Adrados, en la avenida Villamayor 55, acoge de nuevo estas navidades un Belén tejido a ganchillo por el grupo Quedamos y Punto de ZOES que se podrá visitar a partir de esta semana. Cuenta con piezas y algunas novedades muy propias del Barrio del Oeste, como el Rastro o Los Lapiceros.
Se puede visitar hasta el 20 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Y desde el 23 de diciembre hasta que finalice la Navidad de 10:00 a 14:00h. Los fines de semana permanecerá cerrado.
El Cuartel General Arroquia también tendrá un año más el tradicional Belén navideño colocado por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11. Se inaugurará el próximo día 11 de diciembre.
Ubicado en el exterior del acuartelamiento, recrea la fachada de algunos edificios como la Casa de las Conchas, la Torre del Clavero, la plaza del Corrillo y, sobre todo, donde se puede ver a San José y la Virgen ataviados con el típico traje charro, lo mismo que alguno de los pastores.