Paseos en tuc tuc por el centro, mercadillo de Navidad y atracciones infantiles
El municipio vecino de Guarda se transforma en una ‘Ciudad Navidad’ del 1 al 25 de diciembre.
La Praça Luís de Camões, popularmente conocida como Praça Velha (Plaza Vieja) es el epicentro de la animación. Aquí están instaladas las atracciones para los más pequeños, como el carrusel, el mini tiovivo, el tren o la casa de Papá Noel. También el mercadillo de Navidad y las tasquinhas, donde tomar o adquirir algunos productos tradicionales, como filhós, queso Serra da Estrela, jeropiga, ginginha, chocolate caliente y otras delicias de esta época del año y de la despensa regional de esta comarca de altura, como la Bola Parda o el Bolo Dom Sancho. Los días de diciembre acostumbran a ser de frío serrano en Guarda, piden dulces caseros y bebidas calientes.
Por ser la capital de distrito a más altitud de Portugal (1.056 metros) por aquí dicen que la Navidad brilla más alto y que estas son unas fiestas con altura.
Este centro neurálgico de la animación, llamado 'Guarda, A Cidade Natal', abre todos los días entre el 1 y el 25 de diciembre. De domingo a miércoles, de 10.00 a 20.00 horas y de jueves a sábado, de 10.00 a 22.00 horas.
El mercadillo está abierto durante todo el día los sábados y domingos y el resto de los días solo por la tarde, a partir de las 16.00 horas.
Desde la Plaza Luís de Camões la animación sigue por la Rua do Comércio, llegando a la plazuela donde se encuentra la iglesia de la Misericordia y la Torre dos Ferreiros, accesible hasta su azotea en ascensor o por las escaleras, desde donde se llega a divisar la Sierra de Béjar, la de Francia y hasta Gredos en un día limpio de invierno.
Descendiendo llegamos hasta el Jardín José de Lemos, otro punto de animación, con su decoración navideña realizada por niños, jóvenes y mayores de Guarda.
Todo este circuito navideño puede recorrerse a pie o en tuc tuc e ir apreciando las Montras de Natal, la decoración navideña realizada por los comerciantes en escaparates o en el exterior de sus establecimientos.
Las iglesias reciben conciertos al caer la tarde, también las de los pueblos del concejo. El Teatro Municipal de Guarda, la Biblioteca Municipal y el Museo de Guarda también tienen programación especial orientada a diferentes públicos.
Visitar la catedral y ascender hasta sus terrazas superiores, la Torre del Homenaje, pasear por el barrio judío y entrar en la iglesia de São Vicente, con su llamativa azulejería, o traspasar la Porta da Erva, la Porta dos Ferreiros o la Porta d´el Rei de sus antiguas murallas son opciones para completar un día de Natal en la ‘Ciudad Más Alta de Portugal’.