, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurado el gran belén montado por las Damajuanas en la Casa Consistorial mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

Inaugurado el gran belén montado por las Damajuanas en la Casa Consistorial mirobrigense

Actualizado 02/12/2024 20:18
David Rodriguez

Se podrá visitar en los horarios de apertura de la Oficina de Turismo

Tres días antes del esperado encendido del alumbrado (el jueves 5, a las 19.30 horas), la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo dio la bienvenida en la tarde del lunes a la Navidad 2024 con el magno belén que han montado en el patio de entrada al área de oficinas del edificio las Damajuanas de Fuenteguinaldo, que el año pasado desplegaron en la Iglesia Parroquial de su propia localidad.

Según explicó en la tarde del lunes el alcalde Marcos Iglesias, la presidenta de las Damajuanas, Pilar Duque, ofreció al Consistorio la posibilidad de contar con este belén estas Navidades, y tras valorar varias opciones, se ha optado por montarlo en este patio, al que se podrá acceder cuando esté abierta la Oficina de Turismo situada en la Casa Consistorial (eso permitirá que se pueda ver no sólo en el horario de apertura de las oficinas, sino también por las tardes -de 16.00 a 19.00 horas- y los fines de semana –de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas-).

Durante la tarde del lunes Pilar Duque explicó que este belén, creado con el respaldo de Iberdrola, consta de 1.500 piezas, que fueron realizadas artesanalmente a lo largo de todo un año, usando materiales reciclados de todo tipo. En este sentido, al lado de este ‘belén sostenible’ se explica con qué material se ha hecho cada uno de los elementos de la composición, a cuyo montaje en Ciudad Rodrigo ha contribuido la Asociación de Mujeres Amanecer.

Así, se emplearon viales de inyecciones para hacer lecheras, palitos del Covid para las patas de las ovejas, envases de analíticas para los telares, botellas de plástico para las vasijas, bellotas de encinas para las vajillas, vasitos de chupito envejecidos con pintura de aluminio para cubos de lavanderas, pipas (de girasol y calabaza) para hacer peces, vasos de café de los bares para barreñones (envejeciéndolos), latas de cerveza para herramientas como palas o picos, y con una vieja mosquitera, cribas.

Asimismo, se partieron cajas de fruta para hacer unas más pequeñas; las grapas de las cajas de fresas se transformaron en asas; y el tejado de las casas se hizo con cartón al que se le arrancó una capa, quedando como ‘onduline’. Como elementos ‘naturales’, se aprovecharon ramas de adelfa para hacer puentes o carros, la hierba baleo para crear escobillas para barrer y pintar paredes, y lana para los zurrones de los pastores. En lo que respecta a los muñecos, se elaboraron con alambres doblados, a los que se han enganchado otros para hacer los brazos.

Marcos Iglesias resaltó que con esta iniciativa “Fuenteguinaldo y Ciudad Rodrigo estrechan lazos”, apuntando que es la primera vez -que se sepa- que la Casa Consistorial mirobrigense cuenta con un belén en Navidades, al menos de estas dimensiones. La inauguración del belén se completó cantando tanto algún villancico como el Cumpleaños Feliz a Ana María Castaño.