Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resiliencia y pasión: la historia de Víctor, un salmantino que es ya un divulgador meteorológico influyente
X
ENTREVISTA

Resiliencia y pasión: la historia de Víctor, un salmantino que es ya un divulgador meteorológico influyente

Actualizado 01/12/2024 14:40
María Fuentes

Tiene una enfermedad rara: distrofia muscular de Duchenne. Pese a las limitaciones que le ha impuesto la vida, ha apostado por su pasión y ha creado una comunidad en redes sociales con ‘Meteosalamanca Meteoyayi’, donde llega cada día a miles de personas

En un mundo donde la información meteorológica se ha convertido en una necesidad diaria, Víctor Jiménez emerge como un referente inesperado en esta materia en Salamanca. Con tan solo 25 años, este salmantino es un ejemplo a seguir, un ejemplo de que siempre hay que luchar por lo que uno quiere y por lo que te hace feliz. Así, Víctor ha logrado superar las limitaciones de su enfermedad, una distrofia muscular de Duchenne, para convertirse en un comunicador y divulgador meteorológico influyente en redes sociales.

Visita las instalaciones de SALAMANCArtv AL DÍA para constarnos su historia. Su enfermedad fue diagnosticada cuando era muy pequeño, y ha sido capaz de enfrentarse a desafíos significativos a lo largo de su vida. "Mi enfermedad viene desde que era un niño. Andaba antes de puntillas, pero logré incluso montar en bici cuando era mucho más pequeño", recuerda. A pesar de las operaciones y la rehabilitación, su espíritu no se ha quebrantado. "En 2010 me operaron en Madrid de los tendones de Aquiles, las rodillas y la cadera, decían que a lo mejor iba a andar un año o dos, y al final lo hice durante diez años con ayuda de unos Bitutores de Marcha"", comenta con orgullo.

Dada su situación personal, tiene una relación muy estrecha con AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León), una andadura que comenzó gracias a su madre, quien se involucró profundamente en la causa. "Mi madre es la que se interesó por este colectivo, fue la que me involucró y, bueno, pues ahí estoy, ayudando lo que puedo como socio activo, de hecho, este año pude dar el discurso inaugural de la tradicional Gala de la asociación junto con la presidenta, Cristina Díaz", explica.

Esta conexión no solo le ha permitido encontrar una comunidad de apoyo, sino también una plataforma para abogar por la visibilidad de estas enfermedades. Pero, ¿cómo un joven con una enfermedad rara se convierte en un referente meteorológico? La respuesta está en su pasión autodidacta por la meteorología. "Desde el 2016, me registré a las redes sociales, pensé que podía montar algo interesante y era más como aficionado", relata. Su dedicación lo ha llevado a ser un comunicador y divulgador reconocido bajo los perfiles de ‘Meteosalamanca Meteoyayi’, con presencia en varias emisoras de radio y un creciente número de seguidores en X (antes Twitter), Youtube e Instagram, donde lidera de manera indiscutible. "En Instagram tengo más de 7.300 seguidores. Estoy subiendo mucho en estas últimas semanas", afirma.

Su enfoque no es solo informar sobre el clima, sino educar sobre fenómenos atmosféricos, un esfuerzo que considera crucial en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático. Víctor también utiliza su plataforma para dar visibilidad a la Asociación de Enfermedades Raras. "Lo que estoy consiguiendo en la meteo también puede dar visibilidad a mi enfermedad y a insistir en la importancia de la investigación", añade.

Además de su labor en meteorología, Víctor ha incursionado en el mundo del fútbol y la comunicación digital. "Tengo creado un canal de YouTube de fútbol ‘Víctor Yayi’ con más de 1.400 suscriptores; ya puedo decir que también soy un poco youtuber de fútbol", comparte. Esta diversificación no solo le permite explorar sus intereses, sino también ampliar su alcance y visibilidad.

"Ya que estamos en este mundo, hay que exprimir la vida con lo que viene. Siempre hay que hacer cosas que puedan cambiar y mejorar ciertos aspectos, siempre esa actitud es la mejor opción antes de que quedarnos en casa o no hacer nada”, explica. Su historia es un testimonio de resiliencia y determinación, un recordatorio de que las limitaciones físicas no definen el potencial de una persona.