"Aunque los servicios que ofrecemos son buenos, es crucial defender el ejercicio profesional"
El próximo lunes 2 de diciembre, 869 abogados ejercientes y 580 no ejercientes están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente del Colegio de Abogacía de Salamanca. Teresa Moro, actual secretaria del Colegio y candidata a la presidencia, encabeza la lista integrada también por Consuelo Gordo para el cargo de Secretaria; Carlos Hernández para el de Tesorero; Laura Alonso para el de diputada Tercera; Gervasio Moisés Cabrera , para el de Diputado Cuarto; y Patricia Rivas Sánchez para el de Diputada quinta.
Antes de los citados comicios, Moro explica en SALAMANCArtv AL DÍA sus motivaciones, proyectos y propuestas en esta entrevista.
¿Qué le llevó a presentar tu candidatura?
La razón principal es mi experiencia en la Junta anterior, donde he sido secretaria y diputada cuarta. Durante estos cuatro años, he adquirido un conocimiento profundo de los problemas que enfrentan nuestros colegiados. Me parecía lógico dar el paso y presentarme con un equipo que incluye a compañeros de la Junta anterior y nuevos integrantes que aportan ideas frescas. Nuestro objetivo es organizar el colegio y mejorar la colaboración entre los miembros de la Junta.
¿Cree que hay que cambiar algo en el funcionamiento del Colegio de la Abogacía de Salamanca?
Siempre se puede mejorar. Aunque los servicios que ofrecemos son buenos, como nuestra biblioteca y la adaptación digital, es crucial defender el ejercicio profesional. En particular, quiero centrarme en el turno de oficio, donde a menudo nos encontramos un trato poco respetuoso tanto de las instituciones como de la administración.
El turno de oficio es un tema recurrente. ¿Cuál es el principal problema de los abogados en este ámbito?
El principal problema es la falta de transferencia de competencias por parte de la Junta de Castilla y León. Dependemos del Ministerio de Justicia, que no actualiza los pagos ni reconoce todas las actuaciones que realizamos. Esto nos deja en una situación obsoleta y con pagos pendientes que afectan a muchos abogados.
¿Qué opina sobre los servicios de atención a personas mayores y víctimas de violencia de género que ofrece el colegio?
Estos servicios son fundamentales y están bien remunerados, aunque dependen de la financiación de la Junta y el Ayuntamiento. Mi intención es avanzar en estos servicios, pero necesitamos el apoyo del Estado para mejorar su financiación. Son servicios de atención a personas vulnerables. Hay otros que sí prestamos, porque el colegio tiene una función social, como son el servicio de orientación jurídico penitenciario, que ese desafortunadamente no lo pagaban y tramitar justicias gratuitas, hacemos un asesoramiento y asistencia gratis, el Colegio suvenciona una mínima parte. Ese nos gustaría mucho que se suvencionara por Diputación o por otra administración que esté en condiciones.Y luego habría un servicio de migrantes, ese tipo de servicios hay que ampliarlos, pero suvencionados en colaboración con las administraciones públicas más fuertes, más potentes y con más medios.
¿Hay suficientes voluntarios para cubrir todos estos servicios?
Sí, en el servicio de atención a personas privadas de libertad hemos pasado de siete a veinte voluntarios, y el servicio para mayores también cuenta con una buena participación.
¿Puede el Colegio de Abogados hacer más por el desarrollo social y económico de Salamanca?
El colegio tiene un papel importante en la sociedad, pero para involucrarnos más necesitamos apoyo económico. La formación transversal y la colaboración con otras entidades son clave para mejorar nuestros servicios.
¿Cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la profesión?
Estamos trabajando para que los recursos del colegio se actualicen y se adapten a la digitalización. La implementación del expediente electrónico es un avance importante, aunque aún queda camino por recorrer. Cuanto más tengamos avanzada la digitalización, más posibilidades tenemos de formarnos para que los colegiados podamos impartir esa formación. Y se está trabajando no solo desde el Colegio, sino también desde otras instituciones como el Consejo Autonómico y también el Consejo General de la Abogacía Española que está haciendo grandes esfuerzos por implementar, por ejemplo, el Expediente Electrónico-Deontológico.
¿Qué papel cree que puede jugar la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia?
Personalmente, no veo una función muy definida para la inteligencia artificial en nuestro trabajo. Puede ser una herramienta interesante, pero aún estamos en una fase de exploración sobre cómo implementarla.
¿Tiene alguna propuesta adicional para el colegio en este mandato?
Defender los derechos de los colegiados es fundamental ante todo tipo de situaciones en el desarrollo de su trabajo. Ahora mismo la ley nos reconoce la conciliación, de hecho, el descanso y la conciliación tenemos que hacerlo frente a las administraciones que miran sus propios intereses.
También nos interesa respetar las suspensiones de las vistas por las causas legales previstas o de los actos profesionales, y unos horarios, también estamos en ello. Nuestro propósito es elaborar unos nuevos criterios y que esos criterios se actualicen, además de la plusvalía automáticamente conforme al IPC. Y después de una vida de trabajo, queremos todos que sea la mejor jubilación para nosotros y estamos expectantes ante la propuesta definitiva que la ministra de Seguridad Social va a trasladarnos para los mutualistas alternativos. Al final quedan unas pensiones bastante por debajo de lo que la Seguridad Social está dando.
Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los colegiados que votarán el 2 de diciembre?
Es fundamental que todos rememos en la misma dirección. La unidad es clave para abordar los problemas que enfrentamos y defender los intereses de los abogados y abogadas de Salamanca. Mi prioridad es siempre el defender el digno ejercicio de la profesión y el derecho a una jubilacion".