Miércoles, 11 de diciembre de 2024
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Consejos para el buen uso del Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León
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Plan de Promoción de la autoprotección en Castilla y León

Consejos para el buen uso del Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León

Actualizado 27/11/2024 11:17
Redacción

Un número de teléfono al que llamar en caso de emergencia, que funciona en todo el territorio de la Unión Europea, creado en 1991 tras una decisión adoptada por el Consejo de las Comunidades Europeas.

La Junta de Castilla y León dispone de un Plan de Promoción de la autoprotección en Castilla y León fomentado por Protección Civil con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección y el desarrollo de la resiliencia en la población de Castilla y León en el ámbito de la protección civil.

Dentro de ese Plan, la apuesta fuerte se basa en el servicio de 112, un número de teléfono al que llamar en caso de emergencia, que funciona en todo el territorio de la Unión Europea, creado en 1991 tras una decisión adoptada por el Consejo de las Comunidades Europeas.

El objetivo de la institución regional es la promoción de este servicio recordando a la ciudanía el buen uso de este servicio. Cuando nos encontramos ante una situación en la que es necesario dar aviso al Servicios de Emergencias 112, muchas veces no sabemos cómo actuar. En este sentido, te contamos los pasos a seguir y algunas recomendaciones que explican desde el propio servicio.

Consejos para el buen uso del 112

Aunque es muy probable que nos encontramos en situaciones difíciles, hay que intentar mantener la calma en la medida de lo posible. Cuando llames al 1 1 2, debemos contestar a las preguntas que nos realizan.

Es importante conocer el lugar en el que se encuentra el hecho y saber qué es lo que ocurre. Así, podrán dar aviso a los servicios necesarios (sanitarios, policía, rescate…).El proceso se realiza de manera simultánea, es decir, mientras un gestor de llamadas atiende su solicitud de emergencia, lo está comunicando en tiempo real por vía telemática a los centros coordinadores de los distintos organismos que tengan que intervenir.

Si alguna persona necesita asistencia médica, se le derivará telefónicamente a un especialista de urgencias, que le dará indicaciones a seguir hasta la llegada de los mismos al lugar. El tiempo es fundamental en estos casos.

Hay que tener en cuenta que al tiempo que se está hablando con el personal sanitario, la asistencia ya está de camino.

La colaboración es fundamental, es el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencia.

Toda la información del servicio, aquí.