Hay más de 500 casos activos solo en la provincia de Salamanca
Las calles de Salamanca se han teñido de morado con la manifestación del 25-N, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Mujeres y hombres, niños y mayores han secundado la marcha con pancartas alzando la voz bajo el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'.
Al grito de 'Aquí está tu manada' o 'Salamanca será la tumna del machismo' y con pancartas, un año más los salmantinos y salmantinas han salido desde la Plaza de la Concordia para terminar en la Plaza Mayor de Salamanca con la lectura del manifiesto a cargo de El Movimiento Feminista de Salamanca convoca, un año más.
"¡BUENAS NOCHES COMPAÑERAAAAS!
25 de noviembre y un año más salimos a las calles de nuestra ciudad a denunciar la peor violencia, la violencia machista.
La misma violencia que ha asesinado a 84 mujeres en este último año, la misma violencia que algunos niegan, la misma violencia que sufrió Gisèle Pelicot o muchas de las mujeres que hoy nos acompañan, la misma violencia que cuenta con los mejores cómplices en silencio, la misma violencia que no cesa y que cada semana asesina a una mujer por el simple hecho de serlo.
La misma violencia que arrebata a nuestros hijos e hijas, que los utiliza como arma arrojadiza contra nosotras.
La misma violencia que más de la mitad de las mujeres ha sufrido alguna vez en sus vidas, la misma violencia que hemos normalizado en nuestra sociedad.
La misma violencia que consigue que llenemos las calles de nuestro país para denunciarla e intentar erradicarla desde nuestras posiciones.
Porque el silencio siempre ha sido el mejor aliado del machismo y porque nosotras nunca más vamos a guardar silencio o si no que se lo digan a Errejón.
QUE CAIGA QUIEN TENGA QUE CAER, nosotras siempre con las VÍCTIMAS.
Por eso exigimos que las administraciones e instituciones estén con las víctimas, que hay ayuntamientos como el de nuestra ciudad que cuando recibe 80.000€ prefiere ahorrárselos que invertirlo en profesionales que asesoren y guíen a las víctimas.
Que los centros de atención contra la violencia de género se abran y empiecen a funcionar, que se cumpla en su totalidad el pacto contra la violencia de género y todos los protocolos establecidos. Que ninguna mujer sea desatendida por la falta de existencia de los puntos violeta y por supuesto ninguneada por unos políticos que niegan la violencia machista.
Luchar contra la peor de las violencias implica a toda la sociedad. Implica a los que nos dirigen, a los que nos escuchan, a los que nos gobiernan, a los que nos acompañan, a los que nos educan y a los que nos cuidan.
Es trabajo de todos, aunque el cuerpo siempre lo pongamos nosotras y por tanto la voz para denunciar un 25 de noviembre más.
Y siento que hoy todas las compañeras que estamos aquí, estamos agotadas. Agotadas de cuestionamientos, desanimadas de mentiras, hartas de su impunidad, cansadas de tantas injusticias.
Siento que hacia mucho tiempo que no teníamos un año tan oscuro. Donde una mujer tiene que declarar frente a sus más de 70 agresores sexuales incluido su marido, donde anoche en Sevilla tuvimos que sumar una mujer más al recuento oficial de víctimas porque su marido la asesino y después se suicido, donde hemos visto a políticos que tenían un mensaje feminista siendo auténticos machistas (aunque eso no nos sorprende), donde jefes agreden sexualmente a sus empleadas, donde se sigue comercializando con nuestro cuerpo, donde para algunos somos un negocio y para otros un objeto. Donde ser libre cuesta mucho y ser valiente a veces es la opción más compleja. Donde no muy lejos, (en Palestina), se sigue cometiendo un genocidio.
SI, UN GENOCIDIO.
Y donde todavía tenemos que luchar por vivir.
Por vivir sin sus gritos, sin sus órdenes, sin sus golpes, sin su intolerancia, sin su odio, sin su maltrato psicológico y físico, sin sus criterios y normas, sin su forma machista de dirigirnos y reprimirnos. Como si hicieron algunos con una salmantina hace unos meses amordazándola y secuestrandola, como si hicieron algunos con otra salmantina ahogándola en una bañera para después descuartizarla y como si hicieron algunos negando nuestra existencia. Sea de donde seas, vengas de donde vengas, no estás sola.
AQUÍ ESTA TU MANADA.
(Tranquila hermana aquí está tu manada - cántico)
Y aun así, agotadas de tanto machismo y machista seguiremos reivindicando y luchando por las que ya no están.
Por nuestras amigas que fueron asesinadas por sus parejas, nuestras compañeras que fueron agredidas por sus maltratadores, por nuestras madres y abuelas que aguantaron durante décadas a machistas por su difícil situación económica.
Por las que salieron a trabajar y nunca volvieron a su hogar, por las que quemaron como brujas y por las que no creyó un señor con toga. Por las que tuvieron que abandonar su país huyendo de su ex pareja o por las que a día de hoy están escondidas mientras se enfrentan a un juicio penal y social. Por las que nunca pudieron ser ellas y por las que siempre nos abren camino a todas nosotras.
Por las que fueron, somos y serán. Hoy por ellas madre, mañana por mi.
Hoy y siempre, VIVA LA LUCHA FEMINISTA"