El presidente de la Empresa Familiar de CyL critica la reducción de jornada laboral propuesta por el Gobierno
En el marco del VI Encuentro Interregional de Empresa Familiar celebrado en Salamanca, el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, ha expresado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Alanís ha afirmado que esta medida podría perjudicar la productividad de las empresas españolas, que ya enfrentan una dura competencia a nivel global.
"Reducir la jornada laboral es un craso error. No podemos ser menos productivos en España; ese no es el camino para progresar como sociedad", ha declarado Alanís, quien también ha criticado la forma en que se está implementando esta propuesta, sugiriendo que no se está llevando a cabo un verdadero diálogo.
Durante el encuentro, que reunió a 120 empresarios de diversas comunidades, Alanís destacó la importancia de las empresas familiares, que representan el 90% del tejido empresarial en España y son fundamentales para el estado de bienestar. Además, mostró su descontento por las críticas injustas que reciben de algunos ministros, las cuales, según él, menoscaban la imagen de las empresas familiares.
Alanís también se refirió a la reciente obligación del Gobierno de exigir a las empresas afectadas por la DANA que hagan trabajar a sus empleados, señalando que esto es inviable en la actualidad. Por último, abogó por una normativa común en toda España que reduzca la burocracia y la presión fiscal sobre las empresas, tanto a nivel autonómico como nacional.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también presente en la inauguración de este encuentro, destacaba que este tipo de empresas “forman parte del ADN” del lugar donde están asentadas y, en algunos casos, “son clave para fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación”.
Asimismo les trasladaba su “admiración, respeto y cercanía” por ser uno de los “pilares para la estabilidad y el crecimiento económico de este país”. “Para llegar hasta aquí habéis recorrido un camino que no ha sido nada fácil. Pero si algo distingue a las empresas familiares es el coraje por mantener vivo, cueste lo que cueste, el sueño que en muchos casos viene heredado de varias generaciones atrás”, ha asegurado.
Finalmente, recordaba los grandes proyectos de ciudad, especialmente los vinculados a la iniciativa Salamanca Tech y la apuesta por el campo logístico, al tiempo que presentaba a la ciudad como un magnífico lugar para invertir. “En el Ayuntamiento de Salamanca lo tenemos claro y, además de respaldar sin fisuras a nuestro tejido empresarial, ponemos una alfombra roja a todo aquel que quiera iniciar o asentar su proyecto en esta ciudad”, concluía.
Foto de Víctor Jiménez