Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sergio Dalma: "Cuando veo en el calendario que vamos a Salamanca, siempre me saca una sonrisa. Tengo muy buenos recuerdos"
X

ENTREVISTA

Sergio Dalma: "Cuando veo en el calendario que vamos a Salamanca, siempre me saca una sonrisa. Tengo muy buenos recuerdos"

Actualizado 21/11/2024 20:01

Con más de cuatro millones de copias vendidas en estos más de 30 años sobre los escenarios, el famoso cantante de Sabadell aterriza este sábado en el CAEM de Salamanca con su nuevo trabajo, 'Sonríe porque estás en la foto'

Treinta y cuatro años de carrera respaldan la trayectoria de Sergio Dalma, un cantante imprescindible en la vida de muchos. El artista de Sabadell acumula más de cuatro millones de copias vendidas en estos más de 30 años sobre los escenarios, repletos de éxitos que forman parte del imaginario nacional.

Un nombre y una voz auténtica que este sábado llega al CAEM de Salamanca para presentar su nuevo trabajo 'Sonríe porque estás en la foto'. Sergio Dalma atiende amablemente a SALAMANCArtv AL DÍA apenas cuarenta y ocho horas antes de regresar a nuestra ciudad.

- 34 años de carrera hablan por sí solos. Pero, musicalmente hablando, ¿qué es lo que mantiene vivo a Sergio Dalma?

- Una muy buena pregunta. Yo diría que la ilusión por seguir haciendo lo que me gusta. Pensar que todavía tengo cosas que contar y que cantar, con gente que trabajar, sobre todo con gente nueva. Me gusta mucho apostar por las nuevas generaciones y el poder mezclar, como en este último trabajo, unos productores veteranos con gente más joven. La banda incorpora gente mucho más joven que el director musical o yo. Todo eso hace que si me la salud me lo permite, seguir adelante y que haya esa comunicación con el público. A lo largo de estos años he intentado conocer cómo y quién es mi público y qué es lo que espera de mi para poder estar a la altura de eso. Digamos que hay que seguir vivo e inquieto por seguir evolucionando dentro de lo que uno hace.

- Hablas de tu público, un público muy fiel y pese a que salen a la luz nuevos nombres y nuevos ídolos, sigue a Sergio Dalma por mucho que pasen los años. ¿Cual es el secreto para seguir siendo un referente e incluso que tu música pase de unas generaciones a otras?

- Cuando recibo las canciones por parte de los autores soy un poco como el público. Si esa canción me gusta, me llega y veo que queda bien en mi voz cuando la pruebo, pienso que es lo que está esperando mi público. Hay una parte del público que me empezó a seguir cuando éramos adolescentes y que hemos crecido juntos, pero se han ido sumando otras generaciones y eso es buenísimo. El estar en un show y ver gente de varias edades es muy bonito, pero nunca he intentado llegar a un público joven porque eso es antinatura. Para eso hay otros artistas más jóvenes y de esta nueva generación que le nace de forma natural y además lo hacen fenomenal.

- Actualmente, ¿qué queda de aquel Sergio Dalma que como dices comenzó a subirse a los escenarios de medio mundo siendo aún un adolescente?

- Queda mucho de aquel tipo de dieciseis años que empezaba con muchísima ilusión y con esas ganas. Decidí dedicarme a esto a nivel profesional y ahora me doy cuenta que aunque no siempre ha sido fácil, ha valido la pena. Seguir disfrutando y seguir creciendo e ilusionándome ha valido la pena. Queda mucho de aquella persona, sobre todo las ganas de escuchar, de mejorar, de aprender, de evolucionar... Esa inquietud siempre está dentro de mí.

- Por todo lo que me comentas, entiendo que tienes muchos motivos para sonreír porque sigues estando en la foto, precisamente el título de tu nuevo trabajo.

- Desde luego, porque te sientes un superviviente. Fíjate como ha cambiado la sociedad y, por tanto, la música. La forma de consumirla, de escucharla... Pero he intentado siempre estar dentro de ese marco de la foto. Luchar por tener ese hueco dentro del mercado nacional.

- ¿Y es cada vez más difícil estar dentro del marco de esa foto?

- Sí, cuesta cada vez más porque va subiendo gente muy joven, muy preparada y con mucha fuerza, pero tú ya te conviertes en un clásico y eso es algo que suena como 'grande'.

- Todos los álbumes que has lanzado han tenido un por qué y algo que les han caracterizado. ¿Qué es lo que hace de especial este 'Sonríe porque estás en la foto' con el que llegas a Salamanca este sábado?

- Es un poco la continuación de 'Alegría'. Pienso más que nunca en un mensaje optimista y positivo en el que la música sea un refugio para la gente sobrellevar tanta noticia negativa y tantos momentos malos que nos ha tocado vivir en estos últimos años. Yo era el primero en decir que las canciones tienen que tener ese espíritu optimista.

- Hablando del concierto en sí, en el que nos has adelantado que se fusiona una parte más juvenil en los músicos con una parte más veterana como tu voz y la figura del director musical. ¿Qué puede esperar el público que acuda al CAEM?

- Es un concierto en el que hay una parte basada en presentar a la gente de Salamanca este último trabajo 'Sonríe porque estás en la foto', y además haremos un recorrido por nuestros treinta y cinco años de música. Habrá momentos más nostálgicos y otros para que la gente pueda bailar y disfrutar. En un concierto tiene que haber momentos para todo.

- Imagino que no faltarán tus éxitos más reconocibles y que han marcado la vida de tus fans. ¿Qué sientes cantando esos temas a pesar de que ya llevan muchos años en tu voz?

- Nunca les he dado la espalda, al contrario. Siempre he intentado que esos clásicos suenen tan actuales como este último trabajo, por ejemplo. Nos hemos preocupado y obsesionado para hacer nuevas versiones y que suenen muy actuales, porque como tú apuntas es el esqueleto y la base de mi carrera. Y no es solo porque quiera escucharlos la gente, sino que yo también sería incapaz de bajarme del escenario sin haberlos cantado.

- Para un artista como Sergio Dalma, que recorre las principales ciudades del mundo con sus giras, ¿qué hace de especial a Salamanca?

- El hecho de que haya constantemente en la ciudad una programación de conciertos, de teatro y de diferentes espectáculos hace que la gente se acostumbre a esa oferta y tenga más criterio a la hora de elegir y seleccionar donde quiere ir. Eso te exige para ofrecerles lo mejor, no defraudar y estar a la altura de la programación de ese concierto. Salamanca siempre ha sido un público cada vez más exigente. Yo he visitado varios espacios en la ciudad a lo largo de mi carrera, pero el espectáculo que hacemos este año en un lugar como el CAEM se disfruta muchísimo más.

- Además, la expectación por ver a Sergio Dalma sigue siendo grande y apenas quedan entradas ya. ¿Eso sigue poniendo nervioso a estas alturas de carrera?

- Eso me hace cagar de miedo (risas). Lógicamente me alegra de que la gente responda pero eso implica que ahora tengo responder yo sobre el escenario y estar a la altura de esas expectativas. Eso me pone muy nervioso, pero sin esos nervios este trabajo no tendría mucho sentido.

- Esta es una pregunta que ya hemos realizado a más artistas, pero ¿a qué suena Salamanca?

- Salamanca suena a una Plaza Mayor en la que he tenido la suerte de cantar y tengo un muy buen recuerdo de aquel momento. También suena a tierra universitaria y a frío, pero a la vez a calidez por parte de la gente. Cada vez que veo en el calendario que vamos a Salamanca me saca una sonrisa porque tengo buenos recuerdos de esa ciudad.

- Mirando al futuro, ¿qué le queda por conseguir a Sergio Dalma en su carrera?

- Nunca sabes lo que puede aparecer porque siempre hay sorpresas. Por ejemplo nunca me hubiese podido imaginar haber trabajado con los autores que lo he hecho durante este último trabajo. Quiero seguir ilusionado y tener muchas ganas, y si la salud me lo permite, poder seguir manteniendo ese diálogo con el público.