El ‘Queijo de Ovelha Amanteigado da Quinta do Pomar’ ha conseguido el máximo galardón del sector quesero
El pasado fin de semana se celebraron en Viseu los 'World Cheese Awards', siendo la primera vez que este concurso trascurre en Portugal.
Y ha sido un portugués el que se ha alzado con el primer premio del certamen, el Queijo Amanteigado de Ovelha de la Quinta do Pomar, un queso producido en la Beira Baixa portuguesa, concretamente en Soalheira (Fundão), una localidad de fuerte tradición quesera, donde cada año se celebra una feria del queso en el mes de mayo.
Se trata de un queso mantecoso, suave en textura, pero potente en sabor, elaborado con leche cruda de oveja y cuajo de cardo, que se come cortando la capa superior para llegar a un interior cremoso, con su típico amargor.
Es producido por la quesería tradicional Quinta do Pomar- Joaquim Duarte Alves, fundada en 1983, que actualmente gestiona la segunda generación de la familia. La española Sonia es la creadora de estos quesos, junto con su marido Nuno y el hijo de ambos.
Sonia Marroyo es del oeste fronterizo de Cáceres y también proviene de una familia de productores lácteos. Llegó a Soalheira para aprender cómo hacían aquí el queso y acabó casándose con el hijo del fundador de la quesería. Desde entonces, vive y trabaja -duro- en esta localidad del distrito de Castelo Branco, en las nuevas y amplias instalaciones que la familia Duarte Alves inauguró a las afueras de Soalheira en 2015, donde no solo fabrican quesos, también organizan catas, almuerzos o meriendas queseras, así como visitas a las instalaciones.
Sonia es una de esas personas que pone pasión en lo que hace, es expresiva y trabajadora y siente verdadero orgullo por los quesos elaborados por su familia. Salamanca al Día habla con Sonia Marroyo sobre este premio recién obtenido.
¿Qué significa para ti y para la quesería este reconocimiento?
Pues imagínate, no nos lo esperábamos. Sabíamos que llevábamos un muy buen queso a concurso, pero fue una sorpresa y una enorme alegría.
¿El Ovelha Amanteigado es ahora mismo el más representativo de vuestros quesos?
No, nuestro queso mezcla (oveja y cabra) con diferentes grados de curación es el más valorado entre nuestros clientes y es el que más producimos porque es el más demandado. El que ha resultado ganador también es muy apreciado, pero lo producimos en menor cantidad, es un queso gourmet.
¿Cuándo llegaste a esta quesería de Soalheira?
Hace veintiún años. Entonces era una quesería como antiguamente. Nuno y yo comenzamos a hacer algunas innovaciones, a visitar otras queserías, a participar en ferias del sector y a abrir nuestros quesos a otros mercados. En 2015 inauguramos las nuevas instalaciones, donde el queso se hace igual, pero el proceso está todo mecanizado.
¿Eres tú la maestra quesera de la Quinta do Pomar?
No, es Nuno, mi marido. Él es quien se encarga de la recogida de la leche, mantiene la relación con los ganaderos, sabe cuándo la leche está en su punto óptimo… Después, entre los dos, aplicamos las técnicas.
¿Participáis en ferias del queso de Castilla y León?
Vamos al certamen FROMAGO (Zamora) y a la Feria Europea del Queso de Serrada (Valladolid). En Salamanca participábamos en la Ecoraya y un año estuvimos en la feria de Hinojosa de Duero. El problema es que no disponemos de mucho tiempo para estar fuera de la quesería.
¿Qué has aprendido durante todos estos años viviendo y trabajando en esta zona de Portugal?
Esta es una tierra de muy buen queso, tiene todo el potencial de la Serra da Gardunha, de su gastronomía. Aquí hay mucha cultura quesera, buenos consumidores de queso y familias enteras dedicadas al queso. Y la gente es muy buena y sencilla.
¿Vuestros quesos pueden ser adquiridos online?
Sí, pero en el caso del Ovelha Amanteigado, por sus características, el transporte es más delicado.
El jurado final apreció de este queso su equilibrio: “El cuajo de cardo le da al queso una composición maravillosa, que lo vuelve muy untoso y mantecoso, con un encantador amargor herbal. Es un muy buen ejemplo de equilibrio”.
Manuel Maia, que lo defendió ante el jurado examinador de los quesos finalistas, hizo también hincapié en el equilibrio como característica a destacar del queso que resultó ganador. “Es una combinación sublime de proteínas y grasas”, dijo.
Los quesos de la Quinta do Pomar han recibido numerosos premios en los últimos años, en concursos nacionales, ibéricos e internacionales. Además de su amanteigado de ovelha, producen otros quesos como el queimoso, el típico Queijo Amarelo de la Beira Baixa y otros quesos mezcla de oveja y cabra.
Los afamados quesos de la Beira Baixa portuguesa son elaborados con leche de oveja, de cabra o mezcla de ambas, con diferentes procesos de curación. Entre los de la denominación de origen, los más conocidos son el Queijo Amarelo y el Queijo Picante.
En las praderas que se abren al sur de la Serra da Gardunha pastan las ovejas con cuya leche se producen los célebres quesos de Soalheira, a los pies del embalse de la Marateca. Una tierra de buenos pastos y mucha agua.
Según informan los organizadores de los Premios Mundiales del Queso, esta ha sido la edición en la que ha habido mayor participación: 4.786 quesos de 47 países, evaluados por 240 jueces procedentes de 40 países, entre los que había expertos tecnólogos y afinadores, minoristas, chefs o periodistas especializados.
A la fase final del concurso pasaron 14 quesos, entre ellos un único portugués, que resultó el ganador, y dos españoles, que compitieron con otros once, la mayor parte de ellos, quesos suizos.
Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar (Portugal), 86 puntos.
Tea Fondada , de Chascharia Val Müstair (Suiza), 84 puntos.
Alpenhorn Mifroma, de Elsa Group-Mifroma-, (Suiza), 84 puntos.
La Cava Barus García-Baquero, de Lácteas Garcia Baquero S.A. (España), 84 puntos.
Bayley Hazen Blue, de Cellars at Jasper Hill (EEUU), 83 puntos.
Pecorino Bislacco al Rum y Tabacco, de F.lli Petrucci (Italia), 82 puntos.
Blugins, de La Casearia Carpenedo (Italia), 82 puntos.
Affineur Walo Creamy Lion Cheese, de Thurgau de Walo von Mühlenen (Suiza), 82 puntos.
Passionata, de Biopark, Brasil, 81 puntos.
Snertingdal ysteri Godbiten, de Snertingdal ysteri drift AS (Noruega), 79 puntos.
Alte Hexe 9 Monate gereift, de Bodensee Käse (Suiza), 78 puntos.
Valleclaro, de Quesos y Besos (España), 77 puntos.
Baldauf 1862 Meisterstück Alpkäse, de Baldauf Käse (Alemania), 75 puntos.
Tatie, de Latteria Moro di Moro Sergio (Italia), 72 puntos.