El centro de Salamanca "se cuida más que el resto, aunque digan que no, sigue pasando", afirma Isidora Herrero, presidenta de Fevesa
Cada uno de los 44 barrios de Salamanca tiene sus particularidades y problemas a resolver o mejoras a realizar. Las asociaciones de vecinos son una parte fundamental para que llegue a la Administración la necesidad de un barrio, ya sea en infraestructuras, mantenimiento o actividades.
Sin embargo, como recuerda, Isidora Herrero, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa) hay temas que afectan a todos los barrios, porque afectan a todos los vecinos, y en unión hacen reivindicaciones conjuntas. Es el caso, por ejemplo, de la subida de las basuras el próximo año, motivo por el que van a presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales. También tienen reivindicaciones conjuntas sobre los pisos turísticos, así como la que presentaron en su día por las terrazas de los bares.
Los barrios “han mejorado mucho en infraestructuras, pero cada uno tiene sus quejas, como pueden ser las relativas a alguna mejora en un parque o en una calle; reivindicaciones que se repiten en todos los barrios, aunque cada uno tiene las suyas”. Y es que, “es verdad que han mejorado, pero hay que mantenerlo”, porque “no es lo mismo lo que se pide en infraestructuras ahora de lo que se pedía hace 20 años, pero también se van deteriorando y hay que irlas mejorando”, comenta Herrero.
Dentro de todos los barrios, quizás el que mejores infraestructuras y más cuidado esté es el Centro. La diferencia entre barrios siempre ha suscitado algo de polémica entre los vecinos, porque parece que no es lo mismo vivir en el centro o en los barrios más cercanos a este que en las zonas de la periferia de la ciudad. “Sigue pasando, el centro se cuida más que el resto de barrios; aunque digan que no”, afirma Isidora. “El Centro lo limpian todos los días, a los barrios bajan cuando pueden”, y eso se ve, señala, en el césped, los bancos o los solares, por ejemplo. Y si “algo se estropea, tardan más en arreglarlo, aunque ellos digan que no y que se hace lo mismo es todas las zonas. Es como siempre, con esto ya contamos”.
Sobre la implicación de los vecinos con las asociaciones en las reivindicaciones para mejorar sus barrios, Herrero asegura que “lo malo es eso, se implican si le tocan un poco el bolsillo o le toca algo que quieren tener a su lado; si les afecta directamente es otra cosa, entonces sí suelen implicarse; depende también de cada barrio, pero en general solo se implican cuando le interesa el tema”.