El Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha estado acompañado por Fernando Carbajo Cascón, José Luis Requero Ibáñez y Blanca I. Subiñas Castro
La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario del seminario “Nuevas tendencias en litigación climática y acciones colectivas”, que ha reunido a José Luis Concepción Rodríguez, Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho, José Luis Requero Ibáñez, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Blanca I. Subiñas Castro, Magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha destacado la relevancia del evento: “tengo que felicitar la iniciativa de la Universidad de Salamanca de abrir un seminario tan novedoso como este y que aborda el estudio de una materia tan absolutamente de actualidad como es el ecopostureo, el greenwashing y la publicidad engañosa en materia de garantías medioambientales. Y que va a ser estudiado desde una triple óptica, la penal, la contencioso-administrativa y por lo que a mí respecta la mercantil”.
El magistrado también ha aprovechado para abordar la publicidad relacionada con el medioambiente, “pues hoy no es novedad decir que lo verde vende y entonces todas las empresas hacen gala en su publicidad de que las características de sus productos son mucho más respetuosas con el medioambiente que las de los oponentes”. Además ha puntualizado que se genera una situación de competencia desleal y que eso puede “alterar las reglas del mercado y eso se trata de atajar desde la óptica de la Ley de Competencia Desleal y de la Ley General de Publicidad y de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios”.
Ha hecho referencia a que las directivas comunitarias son las que regulan esta materia y que la afrontan desde dos ejes fundamentales, “en primer lugar proteger las reglas del mercado y en segundo lugar también proteger los intereses de los consumidores para que esa publicidad no les afecte y puedan elegir los productos con mayor conocimiento de las características de cada uno”.
José Luis Concepción Rodríguez, también afirmo que “hay mucha litigación que se ventila o viene al jurado de autocontrol de la publicidad, cuando las empresas entienden que quiebran las normas publicitarias; o en los juzgados mercantiles cuando las empresas entienden que se han vulnerado las reglas del mercado y que sería de aplicación la Ley de Competencia Desleal”.
En cuanto al TSJ de Castilla y León, ha aclarado que tras vente años al frente no ha anunciado su intención de dar el relevo, sino que la vacante que debería de haberse cubierto hace cuatro años, no ha podido serlo hasta ahora. “El Consejo General del Poder Judicial ha ofertado en el Boletín Oficial del Estado la presidencia del TSJ de Castilla y León, al margen de otras muchas, y se ha abierto un proceso para la renovación en el mismo que no solamente es lógico sino que además es bueno”, ha finalizado el actual Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.