A lo largo de la jornada, impulsaa por los GAL, ADEZOS, ADRECAG Y ADECOCIR, intervinieron distintos especialistas en materia forestal, ganadera y agrícola que explicaron las características y particularidades de estos espacios naturales
Unas cincuenta personas han participado en la segunda de las II Jornadas Técnicas ‘Dehesas con futuro’ organizadas por los Grupos de Acción Local (GAL) ADRECAG (Asociación para el desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo), ADEZOS (Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino) y ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo). Después de la primera jornada desarrollada en Ledesma, la segunda jornada celebrada en Rollán este viernes 15 de noviembre también ha despertado el interés de profesionales y propietarios de la zona.
La jornada ha comenzado con la intervención de Sergio Fernández de Ferroconsultores, que ha analizado las problemáticas de sanidad vegetal en la dehesa. La incidencia de diferentes plagas y enfermedades pone en riesgo la sostenibilidad de la dehesa. Sergio ha desgranado las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar estos efectos negativos.
Ha señalado que en nuestras dehesas se produce un proceso de decaimiento de las encinas que obedecen a un conjunto de causas. Entre ellas se encuentran el envejecimiento y excesiva explotación del arbolado, la ausencia de regenerado por sobrepastoreo, la realización de malas prácticas culturales que causan heridas y otros efectos negativos, el abandono de las prácticas culturales tradicionales, etc.
Asimismo, hay factores incitantes típicamente abióticos de corta duración y que provocan síntomas de decaimiento, principalmente las alteraciones climáticas y otros factores contribuyentes como las enfermedades y plagas.
Seguidamente, Jorge Villalva, ingeniero forestal de Asofsa, ha expuesto las posibilidades que ofrecen los mercados de carbono para los propietarios y profesionales de las dehesas. Se trata de una oportunidad de ingresos adicionales para propietarios de tierras forestales, como en sistemas de dehesa, ya que pueden vender créditos de carbono derivados de la captura de CO? y otros servicios ecosistémicos prestados en sus terrenos. Estos créditos pueden ser comercializados en mercados voluntarios, generando ingresos y aumentando el valor ecológico y económico de las tierras.
El mantenimiento de las dehesas produce, además de los aprovechamientos tradicionales (ganadería, leña, caza, paisaje), unos beneficios ecosistémicos que actualmente no son valorados económicamente, el Mercado de Carbono supone una oportunidad para poner en valor monetario parte de esos servicios.
Después de la pausa para el café, la Jornada ha continuado con Juan Mari Cruz Sagredo, de Malla Forestal, quien ha profundizado en la necesidad de regeneración de la dehesa para asegurar su futuro. En todo el oeste ibérico se da una regeneración muy deficiente lo que conduce a dehesas más clareadas y envejecidas, lo que compromete su propia existencia. Juan Mari ha expuesto pautas y herramientas para poder revertir este proceso que se viene produciendo en los últimos 50 años y regenerar efectivamente nuestras dehesas.
Por último, Eliseo Prieto, de Comprodrone, ha hablado sobre el uso de drones en la gestión de explotaciones ganaderas y agrícolas, una herramienta que está transformando el trabajo en el campo y cómo estos dispositivos contribuyen a mejorar los espacios adehesados. Los drones tienen como ventaja el ahorro de tiempo y reducción de los costes de producción, facilitan la precisión en la toma de decisiones para un uso óptimo del suelo y pastos, entre otras ventajas. Su utilización en la ganadería sirve para detectar enfermedades en el ganado y complementar a perros pastores en el trabajo de pastoreo y control de rebaños.
Por último, la Jornada ha finalizado con una visita a la dehesa Garcigrande en Rollán donde se han podido conocer in situ las diferentes problemáticas y alternativas.
La próxima de las II Jornadas Técnicas ‘Dehesas con futuro’ tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en Sancti-Spíritus.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Salamanca dentro del Convenio de colaboración de dicha institución con los Grupos de Acción Local (GAL) de Salamanca.