Además, se pretende crecer en titulaciones, infraestructuras y plantilla
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha defendido hoy ante el Claustro su apuesta por impulsar el crecimiento sostenido de la institución académica en todos sus campus (Ávila, Béjar, Salamanca, Villamayor y Zamora), con el incremento significativo en el número de estudiantes, “con el objetivo de duplicarlos a lo largo de esta legislatura”, con el fortalecimiento de las infraestructuras y la mejora de la dotación de la plantilla del personal docente e investigador (PDI) y del personal técnico de gestión de administración y servicios (PTGAS).
Corchado subrayó que la USAL debe responder de forma efectiva a uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad española como es la disminución del número de jóvenes en edad universitaria. Una de las líneas de actuación en este ámbito será continuar con la mejora de la oferta educativa: este año se ha puesto en marcha “con éxito” el grado en Audiología General, al que se unirá el próximo curso el grado en Mecatrónica y Robótica. Entre las nuevas titulaciones que se incorporarán en los próximos años figuran Veterinaria (Salamanca), además de otros cincos grados que en breve se procederán a solicitar a la Junta de Castilla y León: Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD) (Zamora, Ávila y Béjar), Diseño gráfico (Salamanca), Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (Salamanca), Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial (en todos los campus) e Informática/Geoinformática (Ávila).
Asimismo, el rector, en su primer informe al máximo órgano de representación, informó del desarrollo de un ambicioso programa para impulsar titulaciones PARS-IA (Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura) en todas las ingenierías, de forma que los estudiantes se puedan matricular conjuntamente en un máster y en un grado.
El incremento de la oferta académica también se centrará en los postgrados oficiales (máster universitario y doctorado). Este curso se han implantado los másteres universitarios en Semiconductores y Tecnologías Electrónicas (Facultad de Ciencias), Odontología Restauradora Integral (Facultad de Medicina), Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales + IECyT), Gestión de la Transición Energética (Escuela Politécnica Superior de Ávila) y en Seguridad y Función Policial (Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila). Para el curso 2025-2026 está previsto implantar tres nuevos másteres que actualmente están en fase de evaluación por la ACSUCyL: Cibercriminalidad (Facultad de Derecho), Ingeniería Mecatrónica (Escuela Politécnica Superior de Zamora), Ciberseguridad (Facultad de Ciencias y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca) y un Programa de Doctorado, sobre Inteligencia Artificial Aplicada.
Esta oferta se ampliará en los próximos años con nuevos títulos de postgrado, actualmente en fase de estudio, concretamente, los másteres universitarios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (EPS Zamora), Erasmus Mundus LASCALA 2 (Facultad de Ciencias), Lógica y Filosofía de la Ciencia (Facultad de Filosofía), Derechos Humanos e Igualdad (Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila y Facultad de Ciencias Sociales), Diseño de intervenciones sobre estilos de vida saludables y Ciberdelincuencia (Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila y Facultad de Ciencias), además de un programa de Doctorado en Bellas Artes.
De forma paralela, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un “ambicioso” Plan Estratégico para los próximos seis años, que estará centrado en la modernización de nuestras infraestructuras y la creación de nuevos espacios que respondan a las demandas del siglo XXI. Uno de los proyectos más destacados es la creación de un nuevo y moderno campus, “un símbolo de la fusión entre nuestra rica tradición académica y nuestra proyección hacia el futuro, albergará nuevas titulaciones, tendrá espacios de investigación, transferencia tecnológica, estudio y, por supuesto, emprendimiento”, explicó el rector en su informe.
En este espacio, que se ubicará en los terrenos del antiguo Mercasalamanca, albergará una gran biblioteca y la escuela de doctorado, junto con nuevas facultades. En el ámbito de la Salud se apostará por una mejora y ampliación de las Clínicas Universitarias del Campus Unamuno: desde la actualización de la Clínica Odontológica Universitaria a la construcción de la clínica de audiología, junto a las de enfermería y fisioterapia y psicología. Estas actuaciones irán ligadas a la ampliación del Centro de Investigación del Cáncer; una zona quirúrgica laparoscópica y robótica; un laboratorio avanzado de impresión 3D; la nueva Facultad de Veterinaria, que estará ubicada en el sector de La Platina donde se levanta la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, junto a una clínica veterinaria vinculada a esta titulación; y a la creación de un aulario para la Facultad de Medicina.
Además anunció la reforma de la Biblioteca de Santa María de los Ángeles con el fin de convertirla en una Biblioteca Central, que acoja los Servicios Centrales de Bibliotecas (Servicios de Apoyo al Docente, al Investigador y al Estudiante). En cuanto a nuevas infraestructuras docentes, en los próximos meses será inaugurada la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en el Campus Agroalimentario de Salamanca y comenzarán las obras para la ampliación de la Facultad de Geografía e Historia.
La inversión también se destinará a los campus periféricos, a los que se quiere dotar de Centros de Tecnificación Deportiva y de Alto Rendimiento, contando para ello con el apoyo de los ayuntamientos locales y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. También se contempla la construcción de un pabellón deportivo en Ávila e infraestructuras para impulsar la investigación y centros de investigación, así como espacios de estudio y docentes; el impulso de áreas de emprendimiento en Zamora y la modernización de la escuela de Béjar, con la mejora del alojamiento para los estudiantes y la creación de nuevos laboratorios. Finalmente, en Villamayor comenzarán en breve las obras de finalización del edificio M4 del parque científico y la construcción de un edificio anexo al CLPU.
Una parte importante de su informe del rector se centró en la mejora de las plantillas del PDI y PTGAS. Respecto a la dotación de plazas de profesorado, el rector recordó la aprobación este curso de 138 plazas de profesorado dentro de la tasa de reposición correspondiente al año 2024: (56 de Profesor Titular de Universidad, 30 plazas de Profesor Permanente Laboral, 10 plazas de Profesor Permanente Laboral, 12 plazas para personas con discapacidad, 21 plazas para la estabilización a Profesor Titular de Universidad o Profesor Permanente Laboral de investigadores Ramón y Cajal o procedentes de otros contratos postdoctorales de excelencia con evaluación favorable en el programa I3/R3; tres plazas para estabilización de investigadores del programa Beatriz Galindo; y seis plazas vinculadas por acuerdo entre la Universidad y la Gerencia Regional de Salud.
Este refuerzo de la plantilla continuará el próximo mes con la aprobación de los criterios de adjudicación de 120 plazas de profesor ayudante doctor, 107 dentro del Programa de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas financiadas por el Ministerio de ciencia, innovación y universidades y la Junta de Castilla y León. Las restantes 71 plazas de dicho programa se cubrirán en los dos cursos académicos siguientes.
Respecto al PTGAS, Corchado se mostró convencido de la necesidad de revisar los criterios de promoción de la plantilla, una vez que en los últimos años “se han cubierto la mayor parte de las vacantes, se han realizado diversas convocatorias de promoción y se ha apostado fuertemente por la carrera horizontal”.
Finalmente, concluyó su informe con uno de los proyectos nacionales e internacionales en los que la Universidad de Salamanca se va a involucrar con numerosos actos y actividades en los próximos dos años como será la conmemoración en 2026 del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
El pilar fundamental de esta apuesta por la excelencia académica e investigadora y su proyección en la sociedad residirá en el proyecto “Estrategia USAL 30”, presentado por el catedrático Antonio Muro al Claustro, que recogerá las claves de gestión de la Universidad de Salamanca para los próximo seis años, en los que el Estudio salmantino quiere “seguir siendo testigo y protagonista de la evolución del conocimiento”. Este nuevo Plan Estratégico se estructura en cuatro fases esenciales hasta su aprobación definitiva por parte de los órganos de gobierno a lo largo del próximo año.