De este modo, los estudiantes podran certificar habilidades valoradas en el mercado laboral
La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España, con el objetivo de reconocer y validar las competencias que sus estudiantes adquieren mediante actividades de voluntariado. El rector, Juan Manuel Corchado, y Juan Manuel Rodríguez Liébanas, en representación de la Plataforma, formalizaron este acuerdo en un acto público celebrado esta mañana.
Este convenio establece una colaboración a través de la plataforma eVA-VOL, que gestiona la Plataforma del Voluntariado de España y que se centra en la validación y reconocimiento formal de los aprendizajes obtenidos en el ámbito del voluntariado. Este sistema, que surge de un proyecto Erasmus+, facilitará el reconocimiento de las competencias adquiridas por los estudiantes en sus actividades voluntarias.
Las competencias que se podrán certificar son altamente valoradas en el mercado laboral y su reconocimiento contribuirá a mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Las siete competencias que se abordarán son: Análisis y resolución de problemas, Flexibilidad e innovación, Planificación y organización, Trabajo en equipo, Iniciativa y autonomía, Liderazgo de iniciativas y Comunicación interpersonal.
El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca será el encargado de gestionar las certificaciones para los estudiantes que participen en estas actividades.
La Plataforma del Voluntariado de España, por su parte, es una asociación privada que promueve y difunde el voluntariado y la acción solidaria a nivel nacional, integrando a 82 organizaciones y representando a más de 29,000 asociaciones en todo el país.