La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU
Según Naciones Unidas, la producción mundial de plástico asciende a más de 430 millones de toneladas al año, de las que dos terceras partes provienen de productos de vida útil corta que rápidamente se convierten en residuos. Los expertos advierten que los aparejos de pesca abandonados, perdidos y desechados (casi un millón de toneladas) son una de las formas más letales de plástico en los océanos y amenazan al 66% de las especies marinas, incluidas todas las variedades de tortugas marinas, y al 50% de las aves marinas. A pesar del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, el desafío de las redes persiste, particularmente en lo que respecta a su eliminación en tierra firme.
En este contexto, la Universidad de Salamanca acaba de ser recientemente premiada en la primera edición del foro 'RethinkTheGame' por su innovador proyecto 'Rheonet,' que impulsa la reutilización de redes de pesca en la elaboración de firmes de carretera. El evento, auspiciado por BMW España y el Real Madrid, persigue fomentar la implementación de nuevas relaciones con el entorno de acuerdo a los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de salud y bienestar y de ciudades y comunidades sostenibles.
Bajo la dirección de la profesora Diana Movilla Quesada, el equipo de investigadores de la USAL trabaja desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el desarrollo sostenible y en soluciones creativas y ambientalmente responsables. Entre las diferentes iniciativas que ejecutan, destaca, especialmente, el proyecto ahora premiado y titulado "Valorización de redes de pesca en desuso para la producción de mezclas bituminosas orientada a la transición ecológica. Rheonet".
Enfocado hacia la transformación de los modelos de construcción de carreteras con la incorporación en el proceso industrial de residuos procedentes de la actividad pesquera del país, el trabajo se realiza con la colaboración de la Cofradía "Virgen de la Guía" de Ribadesella (Asturias) y de su Patrón Mayor, Manuel Jesús Buenaga Palmero, cuya aportación es fundamental en el suministro de las redes de nailon sin uso empleadas para su ejecución y en la revisión de algunos aspectos relevantes del proyecto.
La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU en el marco de la Convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021 y atiende a los principios de la economía circular.